Por Arantxa Castillo y Fotos Facebook Teatro El Milagro /El prolongado cierre de los teatros está preocupando a los directores de los foros independientes que temen que sus espacios corran el riesgo de desaparecer ante la incertidumbre y escaso apoyo gubernamental para afrontar la crisis del sector.

Es por eso, que la ANTI, Asociación Nacional de Espacios Independientes, manifestó en conferencia de prensa realizada vía Zoom, la urgencia de permitir la reapertura de los teatros de 150 butacas o menos, que cuenten con las reglamentaciones de higiene y seguridad para el público, actores y equipos, establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

Luego de poco más de cuatro meses del cierre de los teatros, los directores de alrededor de 43 espacios de 18 estados de la República convocaron a los medios para hacer una llamada de atención a las autoridades para abrir los foros, pues su existencia está más amenazada que nunca, por lo que la ANTI ha enviado una carta a la Secretaría de Cultura Federal.

“Urge abrir nuestros espacios, la necesidad de volver a reunirnos en el teatro es vital. Sabemos que debemos ser muy responsables, ha sido muy preocupante, recordemos que pasamos del semáforo naranja al semáforo amarillo, relegando los teatros al último. No sólo es una cuestión económica, es por la necesidad de reunión”, comentó Gabriel Pascal cofundador de Teatro El Milagro.

Durante el encuentro se recordó el valor de los espacios independientes para la vida cultural del país: “¿Por qué hay tantos teatros independientes? porque no es posible para muchos artistas acceder a los espacios institucionales, hay muchos espacios que rentan sus foros a precios muy altos. Para muchas compañías esto no es costeable, por eso hemos crecido mucho los espacios independientes, porque se han cerrado espacios del IMSS, porque se rentan y hay una enorme carencia de espacios para expresarse en el país”, dijo Boris Schoemann, director de Teatro La Capilla.

Lourdes Pérez Gay cofundadora de La Títería expresó que no se debe confundir la actividad de estos espacios con los teatros privados que producen obras con fines comerciales, pues destacó la labor de los independientes al desarrollo cultural del país.

“Los espacios independientes son recintos que nos cuestan de nuestra bolsa. La Títería vive de los proyectos de Marionetas de la Esquina, la mayoría de los espacios no cobramos a veces ni más de 200 pesos. Queremos que las autoridades nos reconozcan, saber que no somos productores que quieren producir una obra al año, sino que ayudamos a la comunidad cultural con el espacio”.

Respecto a la carta, aún no han recibido ninguna respuesta, sin embargo ya están en busca de una reunión con autoridades de cultura del país para iniciar mesas de trabajo, que den pie a un plan de reapertura enfatizado en los recintos que integran la ANTI.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.