La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Helénico publican en la plataforma Contigo en la distancia y en redes sociales los proyectos escénicos producidos por las convocatorias: Monólogos de la contingencia y Teatro en casa en tiempos de COVID-19.

Teatro en casa en tiempos de COVID-19

Es el resultado de una suma de esfuerzos entre creativos de la escena y familias mexicanas. A través de esta convocatoria, los participantes se dieron a la tarea de desarrollar una historia para interpretarla con la asesoría de dramaturgos, actores, escenógrafos y vestuaristas profesionales. En total 12 especialistas brindaron 104 asesorías.

El proceso implicó semanas de trabajo para consolidar cada obra de teatro. Fueron días de aprendizaje donde los intérpretes pudieron advertir el procedimiento que conlleva una puesta en escena semiprofesional. Como recompensa, además de ver la culminación de su proyecto, éste se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia, así como en el canal de YouTube del Centro Cultural Helénico, además el Canal 22 prepara un programa especial para llevar estas presentaciones a la televisión.

Es importante señalar que esta fue una de las primeras convocatorias impulsadas a nivel nacional con motivo del confinamiento presente en la campaña “Contigo en la distancia”. Muchos de los participantes experimentaron por primera vez el quehacer escénico mediante plataformas digitales y, en suma, se trató de muestra fehaciente del cúmulo de voluntades que se conjuntan para entretenerse, mejorar la convivencia familiar y adentrarse en el arte teatral.

Monólogos de la contingencia

Se trata de un concurso dedicado a apoyar la labor de actrices y actores mexicanos, brindándoles una plataforma de exhibición y creación personal. En ella se inscribieron 503 participantes de todo el país, hubo 12 finalistas acreedores cada uno a un premio de $10,000, más un ganador final, acreedor a $10,000 adicionales.

A lo largo de cuatro semanas, las y los creadores enviaron un monólogo a una sola toma, de entre cinco y quince minutos. Al concluir con las cuatro rondas de selección, un equipo de especialistas conformado por Michelle Solano, Carlos Talancón y Fernando Villa, eligió a Edson Martínez Luna como ganador final por su interpretación del proyecto I will survive.

La repercusión de estos proyectos ha sido gratificante para los artistas e instituciones, ya que al momento suman 11,773 vistas en YouTube. Asimismo, su modelo de creación y difusión ha servido de referente para concursos posteriores. Estas acciones significaron uno de los primeros esfuerzos en presentar teatro hecho en casa para difundirse de forma digital. Los monólogos están disponibles a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en helenico.gob.mx

Próximamente el Canal 22, transmitirá un programa especial donde se mostrará el trabajo de los participantes. La lista de proyectos de Teatro en casa en tiempos de COVID-19 se muestra a continuación: Cuenta con Kate de Sinergia Teatro; Un día normal de cuarentena de Familia Moreno; Elvis el virus, da Títeiri tátara; La carpa del fin del mundo de Familia Diez; Siete de Familia Romero.

¿Cómo el coronavirus afectó mi vida? de Íngrid Rondero y Lobo; 29 de diciembre sí existe de Familia Elizalde; Los tres amigos y un carrito de Familia Cid Conde; El Chinelo de Familia Sánchez Vázquez; La leyenda del conejo en la luna de Familia Diez Galván; Caperucita roja de Familia Vázquez Alvarado; La ratita presumida de Familia Terrones Guzmán.

La sirenita de Familia Silva; Los tres cochinitos de Familia Sánchez Huesca; El libro de la selva de Familia Morales Cobos; El ratón astuto de Familia López Figueroa; Lejos de ti de Familia Cruz; Madre, he cometido un crimen de Familia Pontón; Mi amiga la luna de Familia Galindo; Tecnología, cercanía o distancia familiar de Familia Reyes; Yato y Tina contra los molodones de Familia Portilla.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.