Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Catrina Tala / A causa de la pandemia que mantiene a los teatros cerrados o con aforo reducido en varios países del mundo, continúa la explosión de plataformas emergentes que ofrecen una alternativa al teatro de manera digital.

Pensar en producir obras de teatro con el aforo reducido al 30% no era una opción para la productora, directora y periodista chilena-peruana Catrina Tala, quien al ver lo lejano que será volver a tener los teatros llenos lanzó Escenario RK, plataforma online de Rompecabezas Producciones.

“Al ser una productora representante de actores y a la vez una generadora de contenido, tratamos de mantener en constante actividad a nuestro talento. Con todo esto del Covid-19, ya te podrás imaginar que una de las industrias más afectadas es el entretenimiento, no solo por el tema de los espacios masivos, sino también porque claro, una vez que pierdes el trabajo lo primero que recortas de tu presupuesto es el ocio y el entretenimiento”, dice Catrina Tala, quien actualmente radica en Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por Covid-19 al inicio de la pandemia.

Guayaquil vivió una situación complicada, el sistema de salud había colapsado, imágenes y videos con largas filas de enfermos y moribundos en las afueras de los hospitales se transmitieron por los noticieros. Hoy “las cosas se han calmado” cuenta con un tono de alivio Catrina a Cartelera de Teatro.

La productora también asegura que aunque los teatros ya están abiertos en Guayaquil, el aforo reducido al 30% de su capacidad “no es rentable para nadie”. Por eso apuesta por una cartelera en línea con propuestas atractivas como Confinados, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui y protagonizada por el actor e imitador David Reinoso.

Reinoso da vida a siete personajes políticos del país: Papaito, Elenín, Alvarito, Loco, Otto Salchipapa, Lasso y Más alcalde, quienes vivirán un confinamiento obligado encerrado en un bunker lleno de malos entendido. El texto de José Rengifo pretende llevar al público a reflexionar con sentido del humor sobre la realidad política que se vive en Ecuador, sobre los casos de corrupción que el país sudamericano ha venido enfrentando, a los cuales se sumaron nuevos casos ocurridos durante la emergencia sanitaria.

Desde Irregularidades en la compra de materiales médicos como mascarillas, pruebas de Covid-19 o bolsas para transportar cadáveres, tráfico de influencias en hospitales para vender a alto costo suministros básicos, e incluso la detención del ex presidente Abdalá Bucaram, fueron solo algunos escándalos.

“Cuando tú abordas los temas más importantes desde el humor, utilizas más el lado emocional que el racional, cuando tratas de llegar a la conciencia y transmitir un mensaje debemos apelar a la emoción. Las noticias son racionales, pero el humor es emocional. Es importante abordarlo así y más en países como los nuestros, donde nos hemos acostumbrado a que el gobierno nos robe”, señaló la también periodista.

Catrina cree que los gobiernos de los países latinoamericanos menosprecian el sector cultural con el pretexto de que existen prioridades, lo cual opina debería ir cambiando: “Vivimos en países donde el arte y la cultura al ser catalogadas como actividades de ocio son consideradas menos importantes. Cuando la realidad es que la cultura es el reflejo de nuestra identidad. La cultura nos define ¿cómo sería nuestra vida si solo nos dedicamos a trabajar? El desarrollo del país va de la mano con la cultura. En países como el nuestro se ve mal apoyar a la cultura porque hay muchas necesidades, pero me parece que ya deberíamos verlo diferente”.

La productora y directora espera crecer en contenido y alcance con esta plataforma, asegura que este nuevo formato ofrece un lenguaje en proceso de exploración. De momento Confinados se puede disfrutar en Escenario RK por tiempo indefinido.

Catrina también manifestó su deseo por trabajar en contenidos que sean de interés para México, entre otros países latinoamericanos, pues cree que el distanciamiento social nos ha llevado a cruzar las fronteras.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.