Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Miguel Sabido y Pamela Sánchez/ A sus 83 años, el dramaturgo, director y escritor Miguel Sabido continúa siendo tan optimista como cuando era joven, a pocos días de celebrar su cumpleaños nos cuenta con entusiasmo, la manera en que disfruta las nuevas tecnologías y posibilidades de comunicación que ofrece el internet, medio que ahora explora con el afán de seguir defendiendo las tradiciones mexicanas.

“Es una nueva forma de comunicación de defender la tradición de México, estamos en un momento aterrador, porque si entras a Twitter, te das cuenta que hay una palestra de insultos, descalificaciones y agresiones terribles, podemos tener diferencias, pero podemos discutirlas”, afirma Sabido en entrevista.

Por ello este 5 de enero, Don Miguel Sabido presentará La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo en la plataforma de Cinépolis Klic. La obra en la que actúa Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Irma Infante y Miguel Lisardo, fusionará el lenguaje teatral y el audiovisual para ofrecer una experiencia única.

“La pastorela tiene una gran capacidad de evolución verdaderamente asombrosa, eso nos ha permitido que de los teatros ahora saltemos al streaming. Eso ha sido algo milagroso en mi vida, me lo propuso Alejandro Gou. Pensé ya tengo 83 no estoy para estas andanzas, pero fíjate que sí, me metí”, comentó Miguel Sabido vía telefónica.

Abundó: “Tengo dos maestros uno de 20 años y uno de 25 años, soy un alumno muy cumplido, muy disciplinado, me han enseñado la maravilla de las plataformas digitales, es un periodo de aprendizaje fantástico. Estoy enamorado del mundo digital, estoy absorto con todas las innovaciones que estoy descubriendo”.

El dramaturgo, quien celebró su cumpleaños 83 el pasado 20 de noviembre, aseguró que al principio sentía desconfianza por las computadoras, sin embargo poco a poco comenzó a interesarse al grado de tomar cursos para usar programas como Word que facilitarán su labor como escritor, hasta programas de edición de video.

“Ha sido muy gozoso, a pesar de mi edad me considero muy optimista, con muchas ganas de seguir adelante para seguir creando cosas [..] el 20 de noviembre fue mi cumpleaños, muy revolucionario. Fue una celebración muy alegre. A mí me da mucho gusto cumplir años, mucha gente ya a mi edad, dicen no, no, y ocultan su edad o hasta se quitan años, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo. Yo lo único que quiero es seguir manteniéndome entusiasta maravillándome con la vida hasta el último día de mi vida.

Miguel Sabido explicó que esta obra fue grabada el año pasado en el Teatro San Rafael, pero contará con una edición especial que incluye efectos digitales para enriquecer la experiencia. El dramaturgo también ofrecerá tras la función una sesión abierta de preguntas donde podrá interactuar con el público.

“Sería como tener una gira por toda la República porque nos van a poder ver en todos lados en Hermosillo,en Mérida, Chiapas, en cualquier estado, eso es un milagro verdaderamente”, concluyó.

La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo cuenta también con la participación de Ignacio Torre y Samuel Loo y la pequeña Mime Faisal bajo la producción de Luly Garza.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.