Fotos: Sergio Carreón Ireta/La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan, La Celestina, puesta en escena que se estrenó el año pasado en la Sala Héctor Mendoza durante mayo, y debido a su éxito fue repuesta en la misma sala en septiembre, ambas temporadas en homenaje a la primera actriz Rosenda Monteros.

Considerada como una de las novelas más representativas de la literatura española del Siglo de Oro, La Celestina, de Fernando de Rojas, introduce al personaje de Celestina, una alcahueta que utiliza sus habilidades de manipulación para seducir a Melibea, una moza que no muestra interés por su pretendiente Calisto, un joven de linaje que está perdidamente enamorado de ella.

Al respecto, la actriz Azalia Ortiz comentó: “El montaje, desde su estreno hasta esta tercera temporada, como generalmente pasa en el teatro, ha madurado. Desde las interpretaciones de cada actor, como en colectivo, hasta el trabajo de todos los involucrados: dirección, staff y creativos. Cada obra artística toma vida propia y el caso de La Celestina no es la excepción. Nos ha permitido redescubrir en cada remontaje los recovecos de su lenguaje casi críptico para mostrar su esencia”.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

El equipo creativo está conformado por Miguel Cooper como dramaturgista; Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Pablo Ramírez como diseñador sonoro; Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje y peinados; Gastón Melo y Óscar Narváez como asesores de español antiguo y Joaquín López Chapman Chas como asesor musical.

La adaptación y montaje de esta novela clásica española fue una petición de Rosenda Monteros a Enrique Singer, director de la CNT. Fue la última obra en la que trabajó la actriz de número, quien además de la adaptación, iba a actuar y dirigirla.

La Celestina se presentará hasta el 6 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.