Foto: Sergio Carreón Ireta/ Basada en el montaje original de Hugo Arrevillaga Serrano y la versión de José Ramón Enríquez, la Compañía Nacional de Teatro escenifica la historia de Enrique IV, Rey de Inglaterra, primera parte, del escritor inglés William Shakespeare en el Teatro del Bosque Julio Castillo como parte de la campaña #VolverAVerte del INBAL.

La obra se presentará hasta el 20 de diciembre y del 14 al 31 de enero con horarios modificados en atención a las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México a fin de contener el alza de contagios por COVID-19, los cuales pueden permanecer o cambiar de acuerdo con las autoridades correspondientes y el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

Este remontaje cuenta con la dirección y adaptación de Octavio Michel, quien compartió los cambios de esta nueva puesta en esena: “A partir del montaje que hicimos en 2012, sinteticé el espectáculo para que fuera más ágil y focalicé aún más algunas acciones y situaciones para profundizar en ellas y en su significación, y así ahondar en la humanización de los personajes para lograr una mayor empatía con cada uno de ellos”.

Abundó: “La idea es que exista más acercamiento al montaje y a las situaciones expuestas en la obra original de Shakespeare para que el público la disfrute y se encuentre con una obra divertida y muchos temas para reflexionar, ya que son abordadas problemáticas actuales que desde aquella época nos aquejan”.

Situada en la Inglaterra medieval, la obra transita en una guerra civil en la que nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, a la par que se expone un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su verdadero progenitor, el rey Enrique IV, un hombre más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un vástago, y el de Falstaff, un compañero que lo orientará en sus situaciones mundanas y equivalente a un vicio corrosivo, pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.

Actúan Fernando Bueno, Karla Camarillo, Eduardo Candás, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Jorge León, Óscar Narváez, Nara Pech, Pablo Ramírez, Roberto Soto, Edwin Tovar y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de los músicos invitados Paul Conrad y Juan Luis González.

El equipo creativo está conformado por Alfredo Michel Modenessi como traductor; Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, diseñadoras de escenografía; Melisa Varïsh, diseñadora de iluminación; Mario Marín del Río, diseñador de vestuario; Estela Fagoaga, coordinadora de vestuario; Adrián Aguirre, diseñador de combate escénico; Mario Zarazúa y Maricela Estrada, diseñadores de caracterización, y Elda Ruth Hernández Rodríguez, diseñadora de utilería y atrezzo de vestuario. La música original y la dirección musical son de Juan Ernesto Díaz.

Enrique IV, Primera Parte es apta para mayores de 12 años con funciones de jueves a domingo en el Teatro del Bosque Julio Castillo, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.