El Encuentro de Artes Escénicas CAMP_iN, se venía realizando año con año en la ciudad de San Luis Potosí, pero ante el confinamiento sanitario, su octava edición se realiza de manera virtual del 22 de noviembre al 6 de diciembre, a través de la plataforma digital del Teatro Polivalente del Ceart, se informó en un comunicado.

CAMP_iN también cuenta con la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL y la Dirección de Danza UNAM, es un encuentro anual de artes escénicas que ofrece un espacio generoso de vinculación entre creadores, agentes culturales, estudiantes, académicos, gestores, productores, servidores públicos y profesionistas del arte escénico, que busca fortalecer la relación y sentido de las artes escénicas con la sociedad, las instituciones públicas y privadas, propiciando, además, un amplio desarrollo laboral del ámbito escénico y las disciplinas que la complementan.

“Frente a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, este año el Encuentro de Artes Escénicas CAMP_iN se presenta como un acto de resiliencia y un laboratorio donde se reflexionará sobre la necesidad de buscar nuevas alternativas del quehacer escénico, además de replantear la profesión de los artistas y su futuro”, palabras compartidas por el coreógrafo mexicano, Jaciel Neri, quien encabeza este proyecto.

Las actividades que conformarán este encuentro están distribuidas en seis plataformas: Plataforma Creación, Plataforma Pedagógica, Plataforma Profesionalización, Plataforma Reflexión, Plataforma de Promoción y Plataforma de Intercambio. Todas tienen una estructura flexible que permitirá cambios y/o adaptaciones que se requieren en próximas ediciones.

Asimismo, el eje temático que dará rumbo este año a las sesiones de reflexión, charlas y actividades será la “Dualidad” como concepto reflexivo para pensar los procesos integrales en la escena, consecuencia de los procesos de diversidad pertinentes en la cultura actual: “Proponemos ampliar la gama de posibilidades que existen en un sistema de pensamiento dicotómico y/o complementario, en el cruce semántico y epistemológico observamos una gran riqueza ideológica reflejada en la corporalidad” dijo el director del proyecto.

Algunos de los eventos a destacar son las clases con Gauri Sharma y Shampa Gopikrishna, reconocidas coreógrafas de la India y de México, así como la participación de los creadores Blanca Ramírez y Joaquín Guzmán, entre otros. Así como, las pláticas sobre procesos creativos con creadores como Tamara Cubas (Uruguay), Pietro Marullo (Italia-Bélgica), Juliana Faesler (México) y Jorge Puertas (Alemania-Colombia); todos ellos con una vasta experiencia en las artes escénicas y con trayectoria internacional.

También habrá transmisiones en vivo de obras como, Juntoseseparados de Luciana Lara (Brasil), el concierto infantil de Radio Gorila (México), Hamlet video (Costa Rica), PLATAFORMA_iN jóvenes creadores de Iberoamérica, y la función de la compañía moving borders donde participan 40 bailarines de manera virtual y presencial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, el domingo 6 de diciembre, a las 17:00 horas.

Finalmente habrá un laboratorio de reflexión con jóvenes de varias partes de Iberoamérica; las sesiones estarán a cargo de Briseida López, Julia Barrios, Samanta Nevarez y Azucena Rodríguez.

En sus ediciones pasadas, logró detonar un encuentro con la sociedad de San Luis Potosí, Latinoamérica y el resto del mundo generando actividades de contemplación, reflexión y práctica de los conocimientos de las artes escénicas con el firme propósito de compartir y dialogar sobre el presente diverso y convergente del contexto en el que vivimos.

Consulta la programación completa en (https://www.camp-in.org/camp-in)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.