Con el lema “La fiesta donde todas y todos bailan en casa”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran el Día Internacional de la Danza con una programación especial en línea este miércoles 29 de abril.

Para invitarte a quedarte en casa y evitar riesgos de contagio por el COVID-19, compañías dancísticas del INBAL han preparado una serie de materiales audiovisuales en torno a esta fecha que, desde 1982, se festeja anualmente.

Durante este día, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acceder a la plataforma Contigo en la distancia en la que se encontrarán con un caleidoscopio coreográfico protagonizado por 50 compañías procedentes de 13 estados de las cinco regiones que conforman la República mexicana (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán), así como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, bailarines, coreógrafos y agrupaciones académicas del INBAL, entre otros.

La programación incluye galas, estrenos, fragmentos de obras clásicas y contemporáneas con intervenciones explicativas, videodanzas creadas desde casa, grabaciones históricas de las agrupaciones de bailarines, mensajes de sus integrantes, videos que muestran lo que ocurre detrás del escenario, así como una serie de trivias que permitirán interactuar con internautas.

Asimismo, la Gala Conmemorativa del Ballet de Amalia Hernández, el cual se llevó a cabo el 11 de octubre de 2019 y que será transmitido por primera vez en Contigo a la distancia el 29 de abril a las 20:00 horas.

En la gala se hizo el estreno mundial de la obra Pirámides de Carlos Chávez, de quien se conmemoró el 120 aniversario de su natalicio; participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, Coro oficial del Ballet Folklórico de México, dirigido por Rufino Montero y el Ensamble Coral Cuicatl, a cargo de Rodrigo Cadet.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presenta, basada en un libreto del poeta francés Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, Giselle, la cual, más que una historia para niñas, niños y adolescentes se trata de un deleite visual, musical y coreográfico de la clásica historia de amor entre un apuesto caballero y una doncella virtuosa.

Con música en vivo interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la conducción de Jonas Alber, Giselle retoma leyendas de la Europa occidental y las combina con elementos de la literatura romántica al estilo del propio Gautier, Víctor Hugo, Lord Byron y Nerval, entre muchos otros autores que no se negaron a mostrar sus sentimientos más escondidos en cada una de las páginas que ya se han vuelto inmortales.

Mensaje por el Día Internacional de Danza

A nombre de la Dirección General del INBAL, la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, expresa que la presencia del COVID-19 ha detonado una gran lección humanitaria por parte de los artistas: “Desde ese confinamiento, cada uno ha utilizado su espacio cotidiano para contextualizar el valor de la esperanza, de congregación, de solidaridad encarnada en sus diversas expresiones, así como la inminente necesidad de socialización con ‘el otro’. Un ejercicio de comunicación vital, porque la danza es arte vivo, permea las venas, su latido ha dado el impulso”.

En ese sentido refiere que la decisión de hacer sinergias para celebrar a la danza de manera virtual se debe a la convicción del derecho al arte, a ejercer el arte, “es un derecho inalienable de la humanidad, porque promueve la libertad y la creatividad humana”.

La programación será transmitida a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección de Video, en las redes sociales o por los canales de YouTube de la Coordinación Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Danza.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.