Foto: Cortesía/La Secretaría de Cultura federal informó este lunes que luego de 56 años el Teatro Julio Jiménez Rueda será devuelto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dejará de ser administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mediante un comunicado, las dependencias culturales confirmaron que ya se iniciaron los trabajos para el retiro de equipos y mobiliario del recinto. Sin embargo, esta noticia tomó por sorpresa a la comunidad teatral que desde el cierre del teatro en 2017, debido a los daños que sufrió por el sismo, ha demandado su rehabilitación.

En varias cartas, actores, directores y trabajadores escénicos que integran el movimiento Ni un teatro menos, han pedido que sea cual sea el destino del predio y su proyecto se contemple una superficie similar a la actual para albergar un espacio escénico (teatro-auditorio) compatible con cualquier proyecto comercial y que mantenga el nombre Jiménez Rueda, honrando así a la sede del teatro escolar desde 1965.

Se han sumado al movimiento Ni un teatro menos las agrupaciones Asociación Nacional de Teatros Independientes, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México, RECIO, Red Alterna para las Artes Escénicas, Asociación Nacional de Dirección Escénica, Colegio de Productores de Teatro, Teatro de México, Vestuario a Escena Mx, Culturalmente Responsable, Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, Península Escénica, O.P.T, Círculo Teatral, TUCIMEX, Paso de gato, Laboratorio de Evolución Artística LAEVA, Escena Colectiva.

Así como, Luz Emilia Aguilar, Juan Ignacio Aranda, Marco Alejandre, Katlin Arce, Laura Almela, Álvaro Arreola, Alejandra Ávalos, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Gabriela Calderón, María Chayo, Ana Lilia Cepeda, José Luis Cobián, Javier Cuétara, Oscar Erik de la Rosa Peña, Luis de Tavira, Carmen Delgado, Elia Domenzain, María del Carmen Farías, León Faure, entre otros.

Con información de La Jornada

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.