Por Arantxa Castillo, Fotos: Mejor Teatro y Alberto Campuzano/La magia del escenario que cautiva al espectador es el resultado de un intensivo trabajo en equipo que involucra no solo a intérpretes y a creativos sino las manos del técnico y realizador encargado de traducir las ideas en manifestaciones tangibles.

Es por eso que Creac-tívate la plataforma que lanza Mejor Teatro para ofrecer cursos en línea sobre diversas disciplinas de teatro, le da lugar a personas como Jesús Alberto Campuzano, ingeniero en audio y a José Eduardo Ortiz, iluminador seguidorista desde hace diez años, para compartir su experiencia en el tras bambalinas.

Jesús Alberto está contento de poder impartir un curso en diseño sonoro para teatro, porque considera que su profesión es poco conocida por la mayoría de las personas y sin embargo tan apasionante como cualquier otro oficio escénico. Aplicar sus conocimientos de ingeniería en el rubro teatral es algo que jamás imaginó hacer hasta que llegó esta pandemia.

“Nos dijeron que sería la última función de Toc Toc que daríamos en un tiempo indefinido, esto me llevo a pensar en qué seguiría después. En mi caso compartir conocimiento es parte de mi vida actual. Yo doy clases de ingeniería, pero enfocar mis conocimientos en el área de teatro musical y sobre todo perfilarte, en un proyecto como instructor en Creac-tívate en Mejor Teatro, nos dio la responsabilidad y la visión de que el público podría tener un poco más de lo que sólo ve.  (El curso) es con la idea de compartir, pero también de preparar y darle mayor formalidad a todas las áreas que generalmente no se conocen”, comentó Jesús Alberto Campuzano a Cartelera de Teatro, quien arranca este miércoles su curso.

De los oficios tras bambalinas que pocos conocen es el de seguidorista, encargado de iluminar a los actores en el escenario. José Eduardo Ortiz, quien trabaja en Mentiras y Mentidrags nos habla de la importancia de su trabajo y la oportunidad de ofrecer una charla dentro de esta experiencia.

“Un seguidor es un tipo de proyector que manda luz a los actores. El actor se ilumina un poco más que el escenario, el seguidor es una herramienta de trabajo, quien lo maneja se le llama seguidorista”, define Ortiz, quien dará una charla este sábado 15 de mayo de las 16 a 18 horas en la plataforma.

El iluminador finalizó: “Me gustaría que el público pudiera saber un poco más de eso, a veces ellos no se dan cuenta de nuestra existencia, pero siempre estamos presentes. Somos iluminadores que siguen a los actores para que se noten más, me gustaría que conocieran más de este trabajo”.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.