Por Arantxa Castillo, Fotos Cortesía Sandra Narváez/ “Me da la impresión de que Shakespeare conoció a mujeres muy adelantadas a su tiempo” señala Renata Wimer, quien motivada por su admiración al dramaturgo se aventuró en la dirección y producción de Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo) junto a Pilar Ixquic Mata y Teatro del Mundo.

La pieza dramática para 7 actrices, 6 ciudades y 7 habitaciones reúne 13 monólogos virtuales de los personajes femeninos de Shakespeare, con la participación de María Inés Pintado- Juana de Arco; Pilar Ixquic Mata -Cleopatra; Elizabeth Guindi- Lady Macbeth; Elke Van Dyke -Paulina y Lady Macbeth; Karoll Garret- Julieta y Viola; Irene Trapani -Ofelia y Viola y Renata Wimer- Rosalinda y Hermione.

Actrices que desde la habitación de sus casas en México, Roma, Nueva York y Brasil, hacen tributo a las mujeres que Shakespeare retrató en sus obras.

“Es un recorrido de teatro virtual basado en textos teatrales que ocurre en vivo simultáneamente en varias ciudades. Es una reflexión del mundo femenino de estos personajes extraordinarios que han trascendido los tiempos con la obra Shakespeare”, comenta a Cartelera de Teatro, la directora Renata Wimer.

La directora y productora señaló que esta pieza dramática no es una obra feminista, sin embargo considera que estas mujeres son revolucionarias.

“Son personajes completamente revolucionarios. En la época Isabelina se sabe que las mujeres no podían estudiar, ni tenían derecho a heredar, solo podían estar en la casa, Shakespeare les da voz y pone palabras de mujeres muy adelantadas a su época. Son mujeres que son capaces de hacer cosas extraordinarias en un mundo dominado por hombres, algunas desfallecen en el intento, creo que es un homenaje a lo femenino”, señaló.

Renata Wimer también explicó que la manera en que Shakespeare exploró la condición  humana ha permitido a los artistas contemporáneos seguir jugando con sus personajes reinterpretándolos en la teatralidad.

“Shakespeare tiene algo maravilloso, él profundizó en la condición humana y sus personajes reflejan lo que somos, nuestros miedos, nuestros deseos. Eso te permite jugar con la cualidad de lo humano. En el caso de Julieta, ¿quién no ha sentido una pasión desbordante? ¿Quién como Lady Macbeth no ha deseado el poder por su ambición?”

El encuentro teatral será el domingo 21 de junio a las 13 horas, y el 4 y 5 de julio, a la misma hora. Los boletos tiene un costo de $80 pesos y están disponibles en la página de Boletópolis.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.