Fotos: University College London/Especialistas de University College London han descubierto los restos de un antiguo recinto construido en 1567, en el patio de una granja, situado en el barrio de Whitechapel, en el actual distrito de Tower Hamlets en Londres.

Después de varios meses de trabajo, los arqueólogos del University College de Londres han encontrado los “escurridizos” restos de The Red Lion, el primer teatro isabelino (ubicado en el reinado de Isabel I), y que probablemente fue el primer lugar diseñado desde los tiempos de la Antigua Roma.

“Contamos con la fuerza de la evidencia combinada: restos arqueológicos de los edificios, en el lugar correcto, en el período correcto. Todo parece coincidir con las características del teatro registradas en los primeros documentos”, aseguró Stephen White, director de la excavación.

La información que se tenía de The Red Lion eran dos demandas presentadas en 1567 y 1569 entre el propietario, John Brayne, y los carpinteros responsables de la construcción del espacio. El primer litigio describe unos andamios de madera que se encuentran en “la casa llamada el red lyon” y el segundo menciona una “granja llamada y conocida con el nombre de Sygne of the Redd Lyon” como el lugar de un escenario al aire libre y con asientos.

En enero de 2019, unas excavaciones arqueológicas en Whitechapel permitieron descubrir una “inusual” estructura rectangular que incluía 144 maderas sobrevivientes y medía 12 metros de norte a sur por 9 metros de este a oeste, exactamente las mismas medidas que el escenario de The Red Lion. Se encontraron, además, una serie de agujeros situados alrededor del sitio que parecían encajar con los andamios detallados en la demanda de 1567.

Los artefactos recuperados como copas para beber, vasos de cerámica, jarras de dos asas, botellas, una taza de taberna completa de finales del siglo XVII con un medallón de Carlos II y otras jarras con nombres de taberna o propietario, respaldan la teoría de que se trata de The Red Lion.

La única obra conocida que se presentó allí fue La historia de Sansón, aunque el teatro probablemente estuvo abierto hasta 1578.

Con información de lavanguardia.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.