Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/ El teatro nos ha regalado una gama infinita de personajes que perduran en la memoria colectiva, desde mujeres valientes, heroínas románticas, transgresoras, rebeldes, apasionadas, obstinadas o llenas de venganza han protagonizado algunas de las obras más emblemáticas y representadas de todos los tiempo.

Hoy te compartimos algunas de ellas

Medea. El personaje creado por Eurípides nos relata la historia de la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Medea junto a su tía, la diosa y maga Circe, aprende el arte de la hechicería. Medea representa la naturaleza de la pasión y la venganza, cegada ante el amor que siente por Jason traiciona a su padre y a su vez es traicionada por Jason, quien la deja para casarse con la hija del rey Creonte. La furia de Medea llena de rabia y celos mata a sus hijos para vengar el abandono.

Doña Inés. Creado en 1844 por José Zorrilla para Don Juan Tenorio, ambientando en Sevilla de 1545, Doña Inés de Ulloa es una novicia inocente e ingenua que es seducida por Don Juan Tenorio, un mujeriego y apostador, quien también se enamora de ella. Doña Inés representa la pureza y el perdón, pues al ver huir a su amado a Italia luego de que matara a su padre, muere de pena y hace un pacto con Dios para salvar el alma de Don Juan, convirtiéndose en su única salvación, al lograr su verdadero arrepentimiento.

La Celestina. Fue creada por Fernando Rojas en el siglo XV para la obra homónima. La Celestina es una anciana hechicera, alcahueta y avariciosa que actúa en beneficio propio y con una gran capacidad de convencimiento, es el el hilo conductor de todos los personajes, encargada de ayudar a Calisto a conseguir el amor de Melibea..

Señorita Julia. August Strindberg escribió este personaje para la obra homónima escrita en 1889. Julia una mujer de la alta burguesía, rebelde y enérgica cansada de la sumisión, la moral y la represión de la época, seduce a Juan, el lacayo de su familia. Situación que se descontrola haciendo que pierda los estribos dominada por la lujuria, los celos y la pasión por Juan, quien solo quiere escalar de clase social, usando a Julia.

Dulcinea. Dulcinea del Toboso es un personaje ficticio dentro de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel Cervantes, que si bien fue creada para la literatura ha sido llevada infinidad de veces al teatro. Dulcinea es un personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,​ escrita por Miguel de Cervantes. Mujer imaginaria y perfecta inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo, Dulcinea nace de las lecturas, obsesiones y fantasías de Don Quijote, quien la menciona tantas veces durante la obra y que pese Aldonza nunca aparece se considera un personaje más.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.