Por Itaí Cruz, Fotos: Shutterstock/ Desde sus inicios, la literatura ha creado grandes personajes que compaginan lo mejor y lo peor del ser humano, que han salido de las páginas logrando permanecer en nuestra memoria, con el paso de los años.

Hoy les traemos a 5 personajes masculinos que forman parte de la literatura universal, si bien no son todos, sí son un pequeño extracto de la amplia gama que existe en el mundo literario.

El Quijote. Alonso Quijano es el nombre del protagonista de la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Es descrito como un hombre de edad madura (50 años), alto y delgado, de nariz aguileña y curva, con grandes bigotes entrecanos y caídos. Durante la trama, recibe diversos apodos como Don Quijote, el Caballero de la triste figura y el Caballero de los leones. Pese a sus alucinaciones, tiene grandes momentos de lucidez mental, y a lo largo de sus aventuras, logra conducirnos desde la alegría hasta la tristeza.

Dorian Gray. Es el personaje principal de la novela El retrato de Dorian Gray, escrita por Óscar Wilde. Es retratado como un joven de cabellera dorada y rizada, pero sobre todo, dotado de una hermosura innegable. Al inicio de la historia se muestra como un joven ingenuo, pero influido por otro personaje (Lord Henry) se va transformando en un hombre egoísta, vanidoso, cruel e insensible, al que solo le importa su placer por encima de la moralidad. Se dice que Wilde afirmó que los tres personajes principales eran un reflejo de sí mismo.

Jean Valjean. Es uno de los personajes principales de Los Miserables, escrita por Víctor Hugo, ambientada en la Francia del siglo XIX y que hace eco de la rebelión de junio de 1832. Se trata de un personaje bastante complejo, y es quien une a todos los personajes dentro de la historia. Al principio se muestra como un joven amoroso y responsable, pero las circunstancias lo llevan por un camino oscuro, convirtiéndose en un hombre maduro y correoso lleno de odio hacia los poderosos, y sin esperanzas. A través de su historia somos testigos de los altibajos de la vida misma, por lo que podemos considerar a este personaje, como uno de los más humanos al mostrar que no todo es negro o blanco, sino que hay un amplia gama de posibilidades.

Don Juan Tenorio. Este personaje es el centro de la novela homónima escrita por José Zorrilla. Es descrito como un hombre muy rico, orgulloso y mujeriego, que antepone el código de honor ante todo y que al mismo tiempo es el causante de su desgracia, pero logra la redención, gracias al amor de Doña Inés. Aunque, Zorrilla no fue el primero en escribir sobre el mito de don juan, si se valió para encumbrar su obra maestra, destacando que el amor está por encima de todo.

Ebenezer Scrooge. Este es el nombre que recibe el protagonista del famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens. Su autor lo describe como un hombre de corazón duro y egoísta que detesta a los niños, a los pobres y la Navidad, ésta última, por considerarla una pérdida de dinero. Sin embargo, la visita de tres fantasmas navideños, logran transformarlo y, a partir de ese momento, pasa a convertirse en un modelo de generosidad y amabilidad. Hoy en día, su apellido ha pasado a convertirse en inglés en sinónimo de avaro y misántropo y es considerado como una figura emblemática de las fechas decembrinas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.