Por Arantxa Castillo, Fotos: Teatros Ciudad de México/ Un hombre vestido de traje, elegante y adinerado que afirma ser  banquero, presume ser un anarquista radical, esta impresionante paradoja se explica en el monólogo El Banquero Anarquista de Fernando Pessoa con la adaptación de Luis Mario Moncada, que llega este fin de semana al Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El actor David Hevia, protagonista de la obra nos cuenta cómo surgió la idea de la puesta en escena: “Surge de una conversación en Xalapa con el maestro Luis Mario Moncada, Me pareció increíble y el maestro Moncada le hizo una dramaturgia en modo de conferencia, pues la novela es dialogada”.

Hevia explicó a Cartelera de Teatro que este texto, publicado hace poco más de un siglo, sigue revolucionando mentes: “A casi 100 años de su publicación en 1922, agitó a las mentes más lineales ya que un banquero anarquista suena a una contradicción de términos, lo cual no es así y este personaje lo va argumentando”.

En entrevista el actor comentó que el trabajo comenzó a gestarse previo a la pandemia, razón por la cual tuvo que retrasar su estreno, pues no quisieron llevar el monólogo a la virtualidad. Hevia también aseguró que el texto posee una gran actualidad que viene bien a nuestra sociedad para entender la raíz de las ideologías que dan estructura a la economía de la sociedad.

“En primer lugar por la manera en que usamos estos términos indiscriminadamente que neoliberalista, de derecha o de izquierda, capitalismo, anarquismo, creo que esta confrontación con las ideologías es muy saludable. Lo importante del argumento es que a partir de la anarquía invita a no crear una nueva tiranía donde no la hay”, subrayó Hevia, quien del 3 al 6 de diciembre ofrecerá 4 únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza.

Consulta precios y horarios, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.