El Congreso de la Unión declaró al 2020 como el año de Leona Vicario. El decreto fue publicado el 30 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el decreto se instruye a las depencias y entidades de la administración pública federal para el próximo año, que toda la papelería y documentación del Gobierno Federal contará con la imagen de la heroína de la Patria con la leyenda “2020 Año de Leona Vicario, Benemerita Madre de la Patria”.

El poder Ejecutivo, en coordinación con otros niveles de gobierno, establecerá un programa de actividades anual para conmemorar a Vicario.

María de la Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789, es considerada la primera mujer periodista de la historia. Fue informante del movimiento insurgente que luchó por la Independencia de México, a quienes apoyó con buena parte de sus bienes personales.

Dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar la batalla. Murió el 21 de agosto de 1842 en su casa. Santa Anna decretó que se le hicieran funerales de Estado y se le nombró madre benemérita de la patria.

Con información de La Jornada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.