Por Arantxa Castillo y Fotos Roberto Sosa/La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca es una de las grandes obras clásicas de la literatura hispanoamericana. A nuestros días su historia sigue siendo tan vigente y al  igual que Shakespeare se sigue representando en el teatro.

Actualmente la Compañía Nacional de Teatro presenta una versión de Zaragoza de 1636 con la dirección y adaptación de Claudia Ríos. Para saber más de esta obra te dejamos 5 datos que quizá no sabías de este clásico.

1. La vida es sueño trata sobre el libre albedrío y el destino, así como la dualidad entre la realidad y la ilusión del sueño.

2. Fue escrita durante la lucha religiosa entre la reforma luterana y la contrarreforma católica. La posición luterana creía en la predestinación, mientras que la posición católica se pronunciaba a favor del libre albedrío.

3. También fue escrita en una época en la cual el desarrollo de la civilización se oponía con firmeza a la barbarie: El descubrimiento de América y la colonización de los pueblos americanos.

4. Está dividida en dos jornadas, la primera incluye el monólogo “¡Ay mísero de mí…!” que explora la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación.

5. La segunda jornada cierra con el monólogo “La vida es sueño” o “Los sueños, sueños son”, el cual da el título a la obra escrita en 1635.

Aprovecha la oportunidad de ver esta obra en teatro. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.