Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía PinPoint/El dramaturgo y director Juan Cabello desafió la pluma de Shakespeare cuando escribió El cuerpo de Mercutio, obra inspirada en Romeo y Julieta, en la que plantea una ficción alterna, donde Romeo en vez de huir, se queda intentando salvarle la vida, a su amigo Mercutio, tras ser herido de muerte.

Romeo se ha manchado las manos de sangre, mató por venganza a Teobaldo, primo de Julieta, quien a su vez, mató a su amigo Mercutio, entre el miedo el adolescente enamorado huye hacia Mantua, pero ¿y sí se hubiera quedado a intentar salvar a su amigo de la muerte?: esa es la anécdota que Juan Cabello desarrolla con este montaje que regresa el 24 de agosto al Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, Ciudadela.

Para el dramaturgo, esta obra además de celebrar la amistad entre Romeo y Mercutio, profundiza en uno de los personajes más “brillantes” de esta tragedia Shakespeariana.

“Este personaje que tiene muy pocas escenas en Romeo y Julieta, me parece muy brillante,complejo y emocionante y tenía ganas de darle más vida a este ser, hay una frase que dice que Shakespeare tuvo que matar a Mercutio para que pudiese ocurrir toda la tragedia, porque es justo cuando muere que se desata todo”, contó Cabello en entrevista.

Abundó: “Por otra parte, esta obra es una reflexión de la muerte, como una celebración a la vida, a un viaje lleno de emociones y matices en la despedida de un personaje tan brillante como Mercutio, quería darle la oportunidad de despedirse de una manera más digna”.

La puesta en escena representa la oportunidad de generar mayor interés en los espectadores por la dramaturgia de Shakespeare: “Por un lado quiero despertar curiosidad en los jóvenes por Shakespeare, porque esta obra está llena de guiños a él, de personajes que nos recuerdan al enterrador de Hamlet, hay unas brujas que hacen alusión a Macbeth”.

Esta quinta temporada Nocturno Teatro presenta una versión actualizada del montaje, donde el director y dramaturgo renueva su texto, elimina escenas, añade nuevos elementos con una compañía más madura en su interpretación.

Antonio Alcántara, Roldán Ramírez, Geralldy Nájera, Xóchitl López, Alonso Íñiguez, Teresa Ibarra, Aarón Ortega integran el elenco de esta temporada con funciones del 24 de agosto al 6 de octubre.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.