Para celebrar con movimiento las fiestas patrias, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha preparado una gran verbena dancística durante el mes de septiembre que estará protagonizada por diez agrupaciones, las cuales mostrarán la esencia de aquellas danzas folklóricas que le han dado identidad a nuestro país.

Patria Grande es el título de la temporada que tendrá lugar en Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, espacios que serán testigos de una verbena escénica que incluye repertorio representativo de diversos estados de la República Mexicana. Todas las funciones serán gratuitas.

Las agrupaciones que participarán son la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli de Guerrero, el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, el Taller de Danza Folklórica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchilt, y la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua de la Ciudad de México. También participarán la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, así como la participación individual de la bailarina Paula Villaurrutia.

La Compañía de Danza Folklórica Xochicalli presentará el espectáculo El fandango guerrerense, el sábado 7 a las 19:00 horas y domingo 8 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Mientras que la bailarina Paula Villaurrutia interpretará Flores Blancas (cuando llorar no se puede), el miércoles 11 a las 20:00 horas.

El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro llegará con Raíces de mi pueblo, integrado por repertorio local y de otras entidades de nuestro país, el jueves 12 a las 20:00 horas. Por su parte, la Academia de la Danza Mexicana bailará un programa conformado por cuatro coreografías: Santiagos Ixhuatecos, Corazón de la Huasteca, Saa guidxi San Blas, Sones y jarabes de Nochistlán a las 16:30 horas en la Plaza Ángel Salas.

El viernes 13, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello interpretarán las piezas: En la Historia vivirá la gloria del trono azteca (Danza de Moras, Mochitlán Guerrero), El que anda y se levanta (Danza Kikapú y bailes fronterizos de Coahuila), Ludopatía y ¡Pásele marchanta! a las 16:30 horas en la Plaza Ángel Salas.

Con toda la experiencia y legado de su directora la maestra Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica cimbrará el escenario con la propuesta Danzas y bailes, origen y tradición de México, integrada por piezas de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Tlaxcala, Guerrero y Jalisco, el sábado 14, 19:00 horas, domingo 15, 18:00 horas y jueves 19, 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La diversidad cultural de nuestro país se pone de manifiesto con Presencia de México en el mundo, a cargo de Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchilt, el miércoles 18 a las 20:00 horas, miércoles 25 y jueves 26, 16:30 horas, Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La Escuela Nacional de Danza Folklórica arribará con diversas coreografías: Algarabía peninsular (Yucatán), Algarabía peninsular (Campeche), ¡Baila viejo, porque se acaba! (Tabasco) y El chiflido del vaquero (Calabaceado) y Desdicha (Huasteco). Jueves 19 y viernes 20, 16:30 horas, Plaza Ángel Salas.

El Taller de Danza Folklórica de la Universidad Juárez del Estado de Durango llegará con un Mosaico folklórico integrado por bailes representativos de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Durango (laguna, polkas y chotiz). Sábado 21, 19:00 horas y domingo 22, 18:00 horas, Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán sorprenderá con Yucatán y sus raíces, programa que muestra la evolución cultural, dancística y musical de dicho estado, a partir de los valores prehispánicos y las múltiples influencias que han dejado huella en la faz identificable de la yucataneidad. Sábado 28, 19:00 horas y domingo 29, 18:00 horas, Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.