Durante 2019, Teatros Ciudad de México tuvo una gran actividad en sus recintos: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No, así como, en las dos ediciones del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en la que mostró un amplio abanico de teatro, danza, música, cabaret, multidisciplina y propuestas para niños.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofreció funciones de agrupaciones y artistas como Teatro de Ciertos Habitantes, Seña y Verbo, Cecilia Toussaint, Caloncho, Antares Danza Contemporánea, Jaime López, Los Músicos de José, Comisario Pantera, Mexico City Ballet, Nemian Danza Escénica, Los Folkloristas, Barro Rojo Arte Escénico, Paté de Fua, Delfos Danza Contemporánea y Miguel Inzunza, entre otros.

En este sentido, el Foro A Poco No recibió propuestas de artes escénicas de cámara dirigidas por Octavio Michel, Ingrid Cebada, Sergio López Vigueras, Tania María Muñoz y Edgar Valadez, así como de Hugo Abraham Wirth. Cabe destacar que el recinto cumplió 10 años desde su apertura y, por primera vez, se presentó la Compañía Nacional de Danza con un programa íntimo y contemporáneo llamado Junto al delirio.

Mientras que el Teatro Benito Juárez albergó propuestas de Martín Acosta, Artús Chávez Novelo, Gibrán Ramírez Portela, Leticia Alvarado, Mariano Ruiz, Luis Eduardo Yee, Laura Uribe, Conchi León y Haydeé Boetto, quienes mostraron sus exploraciones escénicas.

Alejandro Ricaño, Esteban Castellanos, Paola Izquierdo, Tito Vasconcelos, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, Andromeda Mejía, Isael Almanza, Jennifer Moreno, Christian Cortés, Sebastián Sánchez Amunategui, Quy Lan Lachino y Asur Zágada, así como César Enríquez fueron algunos de los creadores que llegaron este año al Teatro Sergio Magaña.

El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ofreció un amplio mosaico escénico, en sus dos ediciones, con propuestas de EFE TRES teatro (El merolico), Resistencias colectivas (Fantástica urbe), Teatro de los Sótanos (La vida en chaka) y las agrupaciones musicales Dellag Duffers y Cápsicum Orquesta, entre otras. Cabe destacar la participación de Bajo la mirada de Carmen, dirección de Reyna Pérez, con el grupo Ardentía, que el año pasado (en este mismo proyecto) sacó el ballet a los cruces peatonales, con un éxito con alcances mundiales.

Por segundo año consecutivo, se abrió la convocatoria para participar en el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019, el cual recibió diez textos (ocho en la categoría Crítica escrita, dos en Crítica en blog-página web-redes sociales y desierto en el rubro de Crítica en Video). El jurado estuvo integrado por los críticos Tomás Urtusástegui, Carmen Zavaleta y Jaime Chabaud, quienes concluyeron que en la categoría A el texto galardonado fuera En la soledad de los campos de algodón. Un encuentro intergeneracional, autoría de Mariana (pseudónimo), asimismo, en la categoría B se reconoció el texto La Celestina de Asterisco. La autora del texto galardonado fue Maricarmen Torroella Bribiesca, mientras que en la categoría B fue Ana Araceli Alvarado Álvarez.

A su vez, se consolidaron colaboraciones con el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, Diverso, el Encuentro de Danza y Juventud, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el Festival Mundial del Bolero, el Festival Macabro, la Semana de Cine Alemán, DocsMX, Mórbido Film Festival, el Festival Internacional de Teatro, Tiempo de mujeres, México, ciudad que baila, Escénica Ciudad de México y Cinema Ciudad de México.

Por séptimo ocasión, se lanzó la Convocatoria de Artes Escénicas, la cual es un ejercicio democrático para ensamblar la programación de la institución con el apoyo de un Comité de Selección, que evalúa en conjunto con la dependencia, los más de 500 proyectos que se inscriben, aproximadamente, por año.

Se lanzó el libro digital Memoria de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT). Violencia, género y teatralidades, que reúne las diversas aristas que formaron la máxima fiesta del teatro mexicano en la capital de la República Mexicana en 2018. Por primera vez en la Ciudad de México, la MNT fue un espacio para ofrecer propuestas de toda la República, debatir enfoques, reflexionar sobre su quehacer y celebrar al arte escénico.

Textos que dan cuenta del Encuentro de Becarios, la Muestra Crítica (coordinada por Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche), la Libre Muestra de Teatro (iniciativa de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México), así como el Encuentro de Programadores y los Encuentros de Reflexión e Intercambio dan una visión perspectiva sobre la pasada edición del encuentro teatral.

Por último, se compiló el discurso de recepción de la Medalla Xavier Villaurrutia por parte de la directora yucateca Raquel Araujo, leído en la inauguración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el texto Cinco personajes en busca de una muestra, escrito por la Dirección Artística (integrada por Adriana Duch, Ramiro Osorio, Luisa Huertas, Ángel Hernández y Mariana Hartasánchez) y leído en la clausura del encuentro en el Teatro Julio Castillo.

Con información de la Secretaría de cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.