Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/Nuestro país está lleno de tradiciones y una de las más arraigadas en esta época es la representación de las pastorelas, sin embargo, no son las únicas opciones que te ofrecen las marquesinas de la Ciudad de México.

Así que, si estás de vista en la capital o decidiste quedarte durante las vacaciones decembrinas, nosotros te traemos algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo este fin de año en los escenarios.

¡Vive la navidad en las tablas!

1. La pastorela de Sor Juanita y su abuelo. Escrita por el padre de las pastorelas, Miguel Sabido, esta entretenida pastorela cómica nos cuenta las aventuras de Sor Juana, cuando tenía seis años y su abuelo, Don Pedro, quienes recibirán la visita del Arcángel Miguel para anunciarles que esa noche nacerá en Belén el niño Dios, pidiéndoles que junten a un grupo de pastores que los acompañen. Acompañados del ballet folclórico Nacional de México de Silvia Lozano, Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal protagonizan esta tradicional pastorela inspirada en barroco popular mexicano. Las funciones son en el Teatro San Rafael, consulta precios y horarios, aquí.

2. Cuentos Antinavideños. Con tintes de humor negro e ironía, llegan estos relatos de tristeza, desencanto, ira que se presentan a manera de monólogos, año tras año en el recinto de Madrid #13,y que en esta ocasión suben a escena 3 antinavideños y 2 antinavideñitos escritos por y para adolescentes. Si eres un grinch de la navidad, no puedes dejar de ver a Omar B. Betancourt, Ricardo Rodríguez, José Antonio Becerril, Arlette Alvarado y David Ortiz en La Capilla, consulta precios y horarios, aquí.

5. Papa está solo. Original de Miguel Alejandro León, con una trama poco convencional, nos recuerda el valor de los vínculos familiares, así como la importancia de la comunicación. A través de González, quien cada año se reúne con su hijo en la pizzería de siempre. Ahora es un papá solo que está esperando a su hijo para dar el regalo que su hijo siempre deseó. Una obra que sin lugar a dudas, te hará pasar un buen rato entre risas y reflexiones, llena de ese espíritu navideño. Aprovecha su maratón de funciones hasta el 5 de enero en La Teatrería, consulta precios y horarios, aquí.

4. La Antipastorela. Jesús, María y José. Con personajes cómicos e irónicos, Humberto Robles escenifica distintos estereotipos representados por Pepe El Toro, La Chorreada y el Arcángel versión quimera, quienes abordan temas como el aborto y la religión, al exponer al público sus posturas extremistas. Con las actuaciones de Carlos Rangel “La Manigüis”, Marcela Morett, Enrique Galván* y Roberto Gutiérrez en el Teatro Centenario Coyoacán, consulta precios y horarios, aquí.

5. El cuarto rey mago. Basada en el cuento navideño de Henry Van Dike, la obra acaba de cumplir 11 años de ser representada y cuenta la leyenda de Artabán, el cuarto rey mago que se perdió en el camino rumbo al nacimiento del Mesías, que nunca llegó y que aún así fue recompensado. Protagonizada por Xorge Zárate y Juan Francisco Yáñez se presenta en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde, consulta precios y horarios, aquí.

Consulta otras opciones, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.