Por Ro Tierno, Fotos: Cortesía / Hablamos con Andrea Fiorino, integrante de la Compañía del Culo del mundo, que viene desde Argentina para participar en la gran fiesta del cabaret. Del 22 al 31 de agosto en la Ciudad de México.

La primera vez que Andrea Fiorino visitó México, vio representarse el género del cabaret y pensó “yo hago eso mismo en Argentina”, sólo que en el país sureño se conoce como café concert. ¿Cuál es la diferencia? Que el cabaret está atravesado por una crítica política y social, y en México se ha estado instalando de una forma mucho más consistente que en Argentina, creciendo a pasos agigantados desde hace más de 20 años y posicionándose como un género profesional en el ámbito teatral.

Esta necesidad de difundir el género, hizo que en 2015 diferentes representantes del cabaret en México, Brasil, Chile y España, se unieran en una Red Internacional de Festivales de Cabaret, un “concilio cabaretero”, comprometiéndose a incentivar y producirlo cada una en su país. Del festival madre que iniciaron Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) en el año 2003, hoy hay distintas expresiones en Hispanoamérica. En Argentina, se realiza desde el año 2016 el FICA – Festival Internacional de Cabaret Argentina, dirigido por Noralih Gago.

“Siempre es interesante volver al festival matriz. Queremos difundir el género porque nos parece una herramienta súper importante en esta coyuntura política y social. En Argentina no se conoce como teatro cabaret, recién ahora se empieza a instalar. En México, desde la época de Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Astrid Hadad, Regina Orozco, Tito Vasconcelos, que empezaron a formar a artistas más jóvenes para difundirlo, el crecimiento ha sido muchísimo desde lo profesional. Celebro que se profesionalice porque me parece una enorme herramienta y un género con el que me siento completamente cómoda y es lo que más me gusta hacer”, comentó Andrea en entrevista para Cartelera de Teatro. 

La Compañía del Culo del mundo se completa con Carlos Chiappero (que recientemente realizó una investigación en México sobre el teatro cabaretero), y en esta ocasión harán dos funciones, una en el Teatro Bar El Vicio y otra en Pasagüero, de Tertulia Nocturna de Relatos Espeluznantes Latinoamericanos, un espectáculo que recorre diferentes leyendas y mitos instalados en la sociedad para arrancarlos de cuajo y mostrarnos lo realmente tenebroso en este mundo.

“Desde chicos nos asustan con el cuco, con la llorona, con cosas que son completamente inverosímiles, pero nadie nos enseña a temerle a lo que realmente hay que temerle… a las malas políticas, al neoliberalismo. No estamos armados para espantarnos de eso, y le tememos a cosas que son irreales, va por ese lado el espectáculo”, anticipó la actriz.

¿Cuáles crees que son las dificultades de poder difundir este género hoy en día?

AF: Dificultades, ninguna. Es un género que permite, a diferencia del teatro convencional por ejemplo, hacerlo donde puedas hacerlo, por eso el recurso de hacerlo en los bares, en la calle, o en un ámbito que no sea teatral. Es un teatro que a través del humor y la música, puede ayudar y brindar al público una posible reflexión. Sí hay una instancia que aún no hemos atravesado en Argentina, y es que no hay becas específicas para el género, en México sí las hay, pero por eso el compromiso de seguir difundiéndolo.

¿Qué es lo que te interesa dejarle al público?

AF: El mensaje es invitar a la reflexión de diversos temas. Con el teatro de cabaret, que se completa con la participación del público porque abre esa cuarta pared, se logra una reflexión, y eso es genial. Me acuerdo que en el primer Festival de Cabaret Argentina, abrió el espectáculo Astrid Hadad, y había unas señoras que nunca habían visto ese tipo de espectáculos y a la salida nos dijeron que se habían quedado pensando. Eso es invaluable, si bien cualquier manifestación artística te deja atravesado por algo, el teatro cabaret brinda al público una herramienta que es a partir del humor, de la risa, del ámbito distendido y de la música, para poder pensar las cosas de otra manera.

El 17° Festival Internacional de Cabaret se realizará del 22 al 31 de agosto en distintas sedes de la Ciudad de México, con la participación de compañías de México, Argentina, Brasil, y Cuba.

No se pierdan la oportunidad de formar parte de esta gran fiesta, de un género popular y transformador que encarna el verdadero origen de la risa, como explicó Fiorino: “Divertir viene del latín divertere, que significa pararse desde otro vértice, desde otro lugar, donde se puedan ver las cosas de otro modo. El teatro de cabaret logra hacer eso”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.