Por Arantxa Castillo/ El Teatro Julio Prieto Xola celebró ayer el estreno de la puesta en escena Su Seguro Servidor Orson Welles del dramaturgo Richard France, quien acompañó al director Aarón Hernández Farfán y al elenco encabezado por el actor Juan Carlos Vives, Florencia Ríos y Geralldy Nájera en su primera función.

Richard France, autor de The Theatre of Orson Welles y Orson Welles on Shakespeare y gran conocedor de su obra, nos platicó en exclusiva como surgió este texto, en el cual muestra al director de cine en el declive de su carrera, con setenta años, grabando su voz para un comercial de laxantes, recordando los episodios más fascinantes de su vida en la cima del cine.

“Me encontraba en Los Ángeles, grabando unas locuciones en el mismo estudio donde trabajó Orson Welles, el ingeniero contaba con una cinta de voz de Welles, me puse a oírlas y otro actor que estaba por ahí, me propuso hacer una obra de Orson Welles, me propuso una idea, como una pincelada de lo que podía ser la obra”, comentó el escritor, quien acudió acompañado de su esposa Elisabeth Frischauf.

Un viaje en carretera de Los Ángeles a Nueva York, ayudó a France a encontrar la idea para el libreto de la obra que más tarde le enviaría al director Aarón Hernández, tras contactarlo en Linkedin.

“Lo que sí ocurrió, es que me llevó a pensar en que le debía algo a la voz de Orson Welles, siendo también yo un locutor. Me subí al coche y manejé de Los Ángeles a Nueva York, oí el casset, una y otra vez. Había algo hipnótico al manejar de noche escuchando las cintas. También me puse a pensar en la idea de que todo mundo, principalmente en Estados Unidos, asocia a Welles con Falstaff, uno de los personajes de William Shakespeare, que es también una especie de Don Quijote”.

Abundó: “Compré una copia del Quijote y busqué aquellas citas que fueran relevantes y se conectaran con la vida de Orson Welles, estaba sorprendido de la cantidad de citas que tenían que ver con él, esa grabación me dio lo que necesitaba para escribir la obra “,dijo.

El escritor y dramaturgo nos habló también de la relevancia de mostrar el lado político e ideológico que Orson Welles mantuvo durante su carrera en el cine.

“En esta obra van a enterarse que Orson Welles era mucho más que un cineasta, en 1940 era probablemente la segunda persona, después de Eleanor Roosevelt, que se convirtió en un luchador de las libertades civiles. Ahora con Donald Trump en la Casa Blanca las libertades están en peligro, en esa época había más censura”,dijo.

Destacó que las ideas políticas y la crítica al gobierno llevaron al director de “Ciudadano Kane” a huir de Estados Unidos.

“En Hollywood hablan de ser muy liberales y ser pro derechos de las libertades civiles, pero son habladurías, no hacen nada, pero Orson Welles de verdad creía en eso y arriesgó su carrera, y tuvo que pagar el precio de sus ideas políticas. En un episodio defendió a un soldado afroamericano que había sido atacado, por eso fue perseguido y tuvo que dejar su país”.

Por último, comentó: “El FBI lo calificó de subversivo por usar su programa de radio para hablar de la política, él iba ser el número once de la temida lista de negra de los Diez de Hollywood, personas que eran acusadas de ser comunistas y traicionar a su país”.

Consulta precios y horarios para ver la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.