Por Arantxa Castillo y Fotos Fundación Francisco Gabilondo Soler e INBA/Fue en 1960, cuando Sergio Magaña estrenó la comedia musical Rentas Congeladas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 60 años después, regresa al escenario mexicano con las partituras inéditas de Francisco Gabilondo Soler, bajo la dirección de Mario Espinoza.

“Tiene algo especial este estreno, por un lado es casi un rescate, pues se creía perdido el libreto y esas partituras, se montó en 1960, aunque Magaña la escribió en los años cuarenta, además es un primer esfuerzo por hacer teatro musical mexicano, y por otro lado tiene una influencia de los musicales ingleses que acaban de llegar a México. Esta obra de Magaña reúne estas influencias en su intento por tener una voz propia y ese esfuerzo por hacer un teatro político”, comentó Mario Espinosa en entrevista telefónica.

El hallazgo fue del productor de esta nueva versión Julián Robles, quien emprendió una investigación que lo llevó al archivo de la Fundación Gabilondo Soler, donde encontró la versión íntegra del texto, sin las partituras de originales de Magaña, pero con las de Gabilondo Soler.

“En su estreno tuvo música de Magaña, misma que él había encargado a Francisco Gabilondo Soler, pero se sabe que tuvieron un pletaizo, que no sabemos de qué tipo fue, pero Gabilondo se fue con su música a casa. Ahora vamos a reunir a los autores que se pelearon en una obra para la que habían trabajo juntos, pero 59 años después”,comentó.

Mario Espinosa aseguró que mostrará un montaje actualizado sobre la trama de este musical que se centra en el periodo de prosperidad que alcanzó la clase media ante los incrementos del pago mensual por sus propiedades.

“Estamos interesados en mostrar una visión contemporánea de Rentas Congeladas para el espectador de 2019; ese es el desafío, lo divertido es como ver una obra escrita en 1959 con ojos de la actualidad”, explicó sobre el montaje que estrenará el 11 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo con la dramaturgia de Luis Mario Moncada y arreglos de Eduardo Piastro.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.