Establecida por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA), la cátedra será dictada por el doctor José Ramón Alcántara Mejía, de la UIA, con el tema “Un Usigli aposdramático”, en la que revisará la noción de teatralidad del dramaturgo.

Rodolfo Usigli quien se autonombraba “ciudadano del teatro”, fue autor de obras esenciales que influyeron en toda una generación de dramaturgos. El también diplomático en Francia, Líbano, Etiopía y Noruega realizó un importante trabajo narrativo, poético y ensayístico que dejó testimonio sobre la vida intelectual, social y política de México.

En este sentido, la Cátedra Rodolfo Usigli que está dedicada al estudio de la escena latinoamericana, conmemora su legado al cumplirse 40 años de su aniversario luctuoso.

La actividad se realizará los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del CITRU, en el 5º piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.

El primer día, Alcántara Mejía abordará la “Problematización del concepto de lo posdramático. El gesticulador”, el segundo se enfocará en las obras Corona de fuego y Corona de luz, y el último día disertará sobre Corona de sombra y ofrecerá sus conclusiones.

Sobre el dramaturgo

Rodolfo Usigli nació el 17 de noviembre de 1905. En 1936 y principios de 1937 estudió en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, con la beca Guggenheim, junto con Xavier Villaurrutia. Paso a paso fue descubriendo su vocación de escritor, labor a la que dedicaría toda su vida.

En 1936, el dramaturgo regresó a México y comenzó a impartir clases de teatro junto con Fernando Wagner, las cuales consolidarían el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los años 40, Usigli ya era reconocido en el mundo de la dramaturgia mexicana, trayectoria que inició con la puesta en escena Estado secreto, a la que siguió El niño y la niebla.

En 1970, Usigli recibió el Premio América, y dos años después el Premio Nacional de Letras, máxima presea otorgada por el gobierno de México a un escritor. Murió el 18 de junio de 1979, reconocido como el padre del teatro mexicano.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.