Fotos Facebook oficial / El pasado mes de febrero, el Teatro Ignacio López Tarso cerró sus puertas, hecho que la comunidad teatral lamentó profundamente. En su momento la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, ofreció una conferencia para aclarar esta polémica. “Hay que recuperar los espacios públicos que fueron cedidos, no para cerrarlos y dejarlos como testigos de piedra, no estamos cerrando, ni clausurando un proyecto, sino abriéndonos a la comunidad, a muchos proyectos culturales que serán gratuitos para los ciudadanos de la delegación Álvaro Obregón”, comentó la funcionaria en rueda de prensa desde el recinto ubicado en Avenida Revolución.

Sin embargo, a casi 5 meses de estos hechos, el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel se encuentra prácticamente inactivo y no se ha anunciado ningún proyecto de corte teatral que involucre al inmueble. En las afueras de las instalaciones se puede observar el deterioro que la falta de uso y de mantenimiento provocan, el lugar se encuentra lleno de basura y sin la limpieza adecuada para un edificio icónico del barrio.

Para dar seguimiento a la situación del inmueble y de los proyectos que en él se programarán, nos dimos a la tarea de buscar a las autoridades de la alcaldía a través de Ruth Maricela Silva Andraca, titular de la Dirección General de Cultura Educación y Deporte. Silva Andraca declinó dar respuesta a nuestra solicitud, funcionarios de la alcaldía argumentaron que “no puede dar más información respecto al tema porque aún se encuentra en el área de jurídico”.

Entre los argumentos que se dieron en febrero pasado para no renovar el acuerdo con la productora teatral de los Ortiz de Pinedo, que durante seis años administró el recinto, Layda Sansores declaró que no se estaba “desalojando a nadie”, pues la iniciativa buscaba recuperar espacios públicos culturales que fueron entregados en administraciones anteriores; con ello agregó, se presentaría un plan de proyectos culturales por parte del gobierno de la ciudad.

Al respecto, Sansores aseguró: “vamos a recuperar este recinto para montar nuevas obras de teatro, así como talleres y otras actividades artísticas y culturales”.

Actualmente se desconoce qué sucederá con el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. Algunas versiones que han corrido entre los vecinos del barrio de San Ángel apuntan a que se está negociando para que el recinto sea concesionado a otra empresa de producción teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.