Por Arantxa Castillo/La actriz Khristina Giles se pone en la piel de Matilda, una mujer sudafricana que es sorprendida en una infidelidad por su marido, enfrentando posteriormente una dolorosa y larga humillación por parte de su esposo que usará el traje del amante para acusarla y recordar en todo momento su traición.

Esta es la anécdota en la que se basa El Traje adaptación de (The Suit) relato sudafricano de Can Themba por el director teatral inglés Peter Brook y la dramaturga Marie Hélene Estiene, que tras presentarse en Francia y Londres presenta su primera versión latinoamericana bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu en el Teatro El Granero Xavier Rojas hasta el 21 de abril.

En entrevista, Khristina nos habla de esta primera versión en español destacando con orgullo sus raíces africanas, pues asegura que tanto el director Peter Brook y la dramaturga Marie Hélene Estiene encomendaron a Héctor Flores Komatsu conservar su contexto en Sudáfrica con un elenco afrodescendiente.

“Es la primera versión en español que se hace de esta obra, se buscó que el elenco fuera afrodescendiente, en su mayoría, aunque está situada en los años cincuenta,  ocurre en cualquier parte donde exista ese puño de hierro de la opresión, puede ser  cualquier parte de Latinoamérica, de México, hablamos de violencia, de racismo”, comentó  Giles.

La actriz, quien comparte escena con Jesús Delgado, Francisco Pita Andranik Castañón y los músicos Sebastián Espinosa Carrasco(piano), Carlos Bañales Palacios (trompeta) y Jorge Zaldivar en la guitarra, nos habló de sus mayores desafíos en esta obra.

Y añadió: “Construir un personaje como Matilda que es una mujer con un universo interior muy fuerte e ir abriéndola como si fuera una especie de flor que va floreciendo a lo largo de la obra es un reto, encontrar un personaje con sus características ha sido de lo más desafiante. Además la parte musical del ensamble también es muy importante, hay que cantar”.

Por último, Giles destacó que la sencillez de las obras de Peter Brook desemboca en lo extraordinario: “Las obras de Brook tienen la característica de ser montajes muy sencillos, incluso en el sentido escénico, parece muy simple, es una historia que tiene la capacidad de profundizar en temas muy humanos. Yo siempre digo que de lo ordinario sale lo extraordinario y esta obra lo cumple”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.