Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Hamlet Ramírez y Zoombie Films/ Un trabajador de una empresa de aerolíneas ve a unos chicos practicando parkour, deporte que consiste en correr en línea recta saltando los obstáculos. Ese es el tema principal que aborda Parkour, monólogo de Eduardo Pavez Goye, para el cual el actor Hamlet Ramírez se prepara.

El actor, que ha participado en La metáfora de las aves, Los hijos también lloran y recientemente en Enamorarse de un incendio y Manada, al igual que su personaje en Parkour, va afrontando nuevos desafíos en su vida. En su caso, no hay muros pero sí personajes e historias que lo confrontan en escena.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Hamlet Ramírez nos habló sobre su primer monólogo y sobre enfrentar sin rodeos nuestros mayores miedos e inseguridades en la vida, tema que aborda esta pieza escénica que nos relata la historia de un trabajador de call center, que frustrado con su propia vida se replantea su existencia.

“He tenido la fortuna de trabajar con él (Eduardo Pavez Goyé) anteriormente en Metáfora de las aves y Enamorarse de un incendio, en una ocasión tuvo la generosidad de leernos su texto, quedé muy impactado con esta vertiginosidad de imágenes y la conexión de ideas de este personaje bastante decadente de la lectura que estamos haciendo de la obra”.

El actor nos platica que anhelaba hacer un monólogo, sin embargo también que el subir escena en solitario le provoca miedo: “El gran reto es que llevo años queriendo hacer un monólogo, pero la verdad me da bastante miedo estar solo en escena, he tenido la fortuna de poder construir los montajes en equipo, pero tenía ganas de enfrentar este miedo. Me dieron ganas de hacerlo y Eduardo me dio luz verde, lo platicamos, pero hasta que apareció el director y actor Ricardo Rodríguez, quien me escribió que quería dirigirme en un monólogo. Y aquí está, me propuso un texto, yo propuse Parkour, el otro estaba en proceso y Eduardo nos cedió los derechos y aquí estamos”.

Sobre la historia de Parkour, que será producida por Foro Shakespeare Producciones, destacó: “Conecto con la idea de enfrentar lo que se te ponga por delante, de repente la idea de saltar los obstáculos es bonita, yo preferiría atravesarlos, como enfrentarlos y no darles la vuelta”.

Asimismo, el intérprete reflexionó acerca de cómo los seres humanos podemos llegar a evadir los conflictos por miedo a salir de nuestra zona de confort.

“Depende mucho de la historia de cada quien, cada uno tiene sus propias estructuras a veces inamovibles, ciertamente me parece que vivimos en la época de lo políticamente correcto que nos lleva a querer vivir en una sociedad que evita el conflicto, sentimos que no podemos decir ciertas cosas, le damos la vuelta a las cosas, desde el verbo, desde las acciones o desde el tiempo”, concluyó Ramírez.

La puesta en escena llegará a las salas el próximo 19 de septiembre en El 77 Centro Cultural Autogestivo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.