Fotos: Miguel Díaz/Escrita por Juan Mayorga y dirigida por Ginés Cruz, el pasado viernes, La tortuga de Darwin estrenó temporada en el Teatro Santa Catarina.

Producida por Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y Cardumen Teatro, el montaje cuenta la historia de una anciana llega a la casa de un profesor emérito para decirle que su nuevo libro “Historia de la Europa Contemporánea” tiene datos falsos, ya que ella, al ser la tortuga que perteneció a Charles Darwin, estuvo ahí.

Esta tortuga evolucionada nos mostrará que la humanidad no ha aprendido nada: racismo, guerra, discriminación, matanza —el hombre retrocede hacia la bestia—; y, si sus nuevos dueños lo permiten, quizá encuentre lo que desea todo ser vivo en esta tierra: adaptación.

En rueda de prensa, el director escénico explicó que el personaje Harriet, en realidad fue un ejemplar de tortuga gigante, hembra de 212 años de edad, la cual Charles Darwin transportó en su buque expedicionario “Beagle” (desde el archipiélago de Galápagos hasta el puerto inglés de Falmouth).

Por su parte, Ginés Cruz aseveró que la obra de Juan Mayorga es un texto poético y fuerte, con momentos de humor negro y de comedia, tal como el momento en que Harriet conoce a Adolfo Hitler.

La obra cuenta con las actuaciones de María Elena Olivares, Paola Izquierdo y Miguel Romero quienes se presentarán de jueves a viernes en el Teatro Santa Catarina, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.