Por Arantxa Castillo, Fotos Ricardo León/El único sobreviviente de una guerra civil surge entre las ruinas para contarnos su desgarradora historia, esta es la trama que aborda el monólogo Ejecutor 14, del dramaturgo franco libanés Adel Hakin, que con la dirección y traducción de David Psalmon y la actuación de Osvaldo Sánchez,  llega a La Teatrería el 9 de agosto.

TeatroSinParedes y MonoTeatro con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) unen sus esfuerzos para presentar este viaje al interior de un hombre que nos muestra “la construcción y deconstrucción de la humanidad” según palabras del director de origen francés, David Psalmon.

El contexto sociopolítico de Líbano en 1989 y la terrible guerra civil que azotó este país nos trae la historia de un hombre cuyas circunstancias lo han llevado convertirse en un asesino.

“Es un texto que me ha marcado profundamente, es uno de los más bellos y más desgarradores que he leído, es la historia del último sobreviviente de la guerra civil de ver como un ser humano frágil sensible y amoroso puede transformarse en un asesino, pero el acto teatral es el único que puede devolverle su humanidad, es un acto de confesión como un intento de redención”, comentó Psalmón en entrevista.

El también traductor explicó que esta puesta en escena, que aseguró lo marcó desde la primera vez que la vio: “Nos habla de cuando era joven, en sus tiempos de inocencia cuando todo eran sueños y como fue asomándose la guerra en su vida, hasta que poco a poco va metiéndose en los engranajes de esta maquinaria terrible que es la guerra, hasta convertirlo en el monstruo que acabo siendo”.

Aseguró también que esta puesta en escena es tan “universal” por lo que su contexto no es ajeno a México, donde actualmente existe la guerra contra el narcotráfico. “Osvaldo Sánchez es un actor sonorense y su acento del norte, nos lleva totalmente a la violencia que existe con la guerra del narco que atraviesa nuestro país”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.