Fotos: INBAL/ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima entregarán la Medalla Xavier Villaurrutia al escenógrafo, iluminador y arquitecto teatral Arturo Nava, por su trayectoria y contribución a la formación de teatristas, en el marco de la clausura de la 40 Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 21 al 30 de noviembre en Colima.

Nacido en 1944 en Chilapa, Guerrero, Arturo Nava es arquitecto con 29 años de carrera profesional dedicada a la escenografía y la iluminación. Desde 1983 ha desarrollado proyectos para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como para las compañías de teatro, danza y ópera del INBAL.

Ha colaborado en más de 380 obras, con diversos productores independientes, así como con reconocidos directores teatrales y coreógrafos. Debido a su desempeño y calidad en materia de escenografía e iluminación ha recibido premios y su trabajo ha sido exhibido en República Checa y Brasil.

Desde 2006 a la fecha se ha dedicado enteramente a la investigación y a la docencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Ha escrito diversas obras relacionadas al arte y la técnica del diseño escenográfico entre los cuales destaca Iluminación escénica, editado en 2015 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura) y Paso de Gato, en el que muestra revelaciones, conocimientos y reflexiones sobre la especialidad del diseño de iluminación.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.