Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/El Día Mundial del Teatro es una fecha sumamente especial para los creadores e intérpretes de teatro. Diego del Río,director de Casi Normales y Mi hijo sólo camina un poco más lento, la dramaturga Paula Zelaya autora de la obra El Hilador y el actor Nacho Tahhan, quien el próximo domingo 31 de marzo termina temporada de Enfermos de Amor, nos comparten el significado de este día, para ellos.

El joven director Diego del Río considera que este día especial es para el gremio teatral, una oportunidad para reflexionar sobre qué está pasando en el teatro y qué están haciendo.

“Para mí es una fecha para celebrar y también cuestionarse. Cuando hay una fecha calendarizada, es un buen momento para reflexionar a varios niveles sobre la importancia del teatro y pensar si cómo hacedores de teatro estamos entonados con ese objetivo , el reconocimiento a nuestros colegas es muy importante, celebrar que somos una comunidad de teatro que sigue creciendo, que es diversa y tiene muchas voces y maneras de expresarse y recordarnos que juntos podemos tener una identidad que refleje el momento que pasamos como teatreros y mexicanos”, comentó del Río a Cartelera de Teatro.

Mientra que el actor Nacho Tahhan destacó que este día nos recuerda a todos la importancia y trascendencia que ha tenido el teatro desde su inicio en la historia de la humanidad. La censura y los aplausos han acompañado al teatro en diversas ocasiones.

“Para mí es importante básicamente porque el teatro nos permite reflexionar sobre cosas de una forma muy diferente a los mecanismos tradicionales de reflexión, uno en la obra puede ver cosas que no se pueden decir de otra manera que no sea a través de una obra de arte y particularmente en teatro, no por cualquier razón durante el Concilio vaticano estuvo muchísimos años vetado el teatro, en América Latina hubo un tiempo en el que los actores no podían ser enterrados en los cementerios hasta que surgió un edicto que les permitió que sus cuerpos pudiesen ser llevados ahí , te imaginas la importancia y trascendencia que ha tenido el arte teatral en el mundo”, dijo.

La dramaturga Paula Zelaya no se quedó atrás, al resaltar que este día sirve para recordarle al mundo que el teatro es mucho más que un mero entretenimiento.
“Me gusta que exista un Día Mundial del Teatro, porque aunque el teatro es algo que ocurre todos los días en Ciudad de México, cientos de obras se presentan en cartelera al año, es bueno recordar que también debemos preservarlo y procurarlo. Al celebrar esta fecha, recordamos que no es pasatiempo innecesario: es un milagro, es un orgullo”, declaró a Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.