El dramaturgo, director, actor y promotor cultural, Antonio Zúñiga Chaparro, asumió la Dirección General del Centro Cultural Helénico, con la premisa de dar continuidad y soporte a la programación que actualmente recibe con una curaduría excepcional y dar seguimiento a las diferentes expresiones artísticas.

El apoyo a las creadoras y creadores escénicos mexicanos será uno de los principales objetivos del Centro durante la gestión de Zúñiga. Con la convicción de que el panorama cultural debe evolucionar, se desarrollarán estrategias de profesionalización, experimentación y promoción de proyectos que impulsen el quehacer escénico, a través de seminarios que fungirán como semilleros para la programación de 2019. El resultado de éstos trabajos, será presentado en el año 2020 en el Foro La Gruta, lugar que ha sido semillero de talentos emergentes.

En un comunicado, el Centro Cultural Helénico indicó que una de las principales líneas de trabajo serán las actividades académicas, que se llevarán a cabo de manera itinerante mediante la vinculación con los estados. Además, se mantendrán los talleres que hay en línea, se abrirá un segundo nivel de dramaturgia y se creará un diplomado integral de artes escénicas y dos talleres en ese rubro.

Refirió que el acercamiento de nuevos públicos será una tarea central en su gestión, que siempre se ha distinguido por desarrollar proyectos de inclusión social y comunitaria, en este contexto se abrirá el telón para brindar tertulias dirigidas a públicos específicos.

Asimismo, se informó que se modificará la dinámica de selección de las obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Se buscará dar mayor transparencia a la deliberación del jurado, la cual se podrá consultar en vivo, vía redes sociales.

Se dará continuidad también al ciclo de lecturas dramatizadas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, el cual se realizará por segundo año consecutivo. En el ciclo participará la Compañía Nacional de Teatro, que en conjunto con el Centro Cultural Helénico, producirá Valentino Clemens y los chicos perdidos del Wonder-nada de Isabel Vázquez Quiroz, obra ganadora de la edición anterior.

Antonio Zúñiga es Licenciado en Actuación por la Casa del Teatro, formó parte del taller de creación dramática a cargo de Vicente Leñero. Es fundador de Carretera 45 Teatro A.C., un centro cultural de alto impacto de inclusión social. Su obra ha sido publicada en diversos países como España, Brasil y Colombia. En 2012 fue ganador del Premio Chihuahua de Dramaturgia y en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad de Nuevo León. Entre los reconocimientos que ha obtenido están también el Premio Internacional de Guiones de Cortometraje 2006 de la Universidad de la Laguna en Tenerife España; mención honorífica en 2002 en el Premio Manuel Herrera de Querétaro; y mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2005.

Las obras de Zúñiga, durante la última década, han sido presentadas en importantes festivales de teatro internacionales y nacionales: el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Otras Latitudes de la Ciudad de México, el Festival Internacional Chihuahua, el Festival Tijuana de Las Artes, la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, las Muestras Nacionales de teatro 2003, 2005, 2008, 2009 y 2010, el festival Internacional Mayo Teatral de La Habana, Cuba y el Festival Mirada de Brasil.

El Centro Cultural Helénico aprovechó para realizar un reconocimiento a la labor que realizó Álvaro Hegewisch al frente de la institución. Entre sus logros estuvieron las obras de mantenimiento del Foro La Gruta, la creación del taller de dramaturgia en línea y que el 2018 fuera el año a lo largo de su historia en el que el Helénico recibió más espectadores.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.