Fotos: Cortesía Cenart/Como parte del ciclo Carrusel Teatral, dedicado a reconocer el trabajo de destacados directores en México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará durante mayo cinco obras bajo la dirección de Abril Mayett. Se trata de montajes de autores clásicos, textos contemporáneos y una variedad de temas, géneros y estéticas que ofrecen un abanico muy amplio sobre el trabajo de la también actriz y dramaturga.

Mayett seleccionó cinco de las nueve obras más exitosas que ha creado con su productora Shake & Falstaff desde el año 2011, las cuales se presentan constantemente a través de giras, temporadas y funciones especiales. Todas ellas, dice la directora, cubren los más altos estándares de calidad y sus participantes son actores profesionales, reconocidos y formados en las mejores instituciones de educación artística del país.

La oferta del Carrusel Teatral inicia con la obra MH… espectáculo clown, puesta en escena dividida en ocho sketches, cada uno con una anécdota sobre la pugna por el poder entre el hombre y la mujer. Abundan la improvisación y la burla constante hacia los estereotipos del macho y la hembra con el objetivo de reflexionar sobre nuestra naturaleza. Se presentará los jueves 2, 9, 16 y 23 de mayo, a las 20:00 horas.

A partir del texto de Miguel de Cervantes Saavedra, Abril Mayett creó la obra El rufián dichoso… O la paráfrasis de la culpa, una obra con música en vivo que describe la historia de Cristóbal de Lugo, un hombre sin moral y sin principios que comete atrocidades pero que jamás recibe el castigo merecido. La obra plantea una tesis sobre la culpa y el castigo, su función dentro de las emociones humanas, y cómo ambos conceptos son entendidos en la realidad social e histórica. Ofrecerá funciones los viernes 3, 10, 17 y 20 de mayo, a las 20:00 horas.

El rey John, de William Shakespeare, con traducción y adaptación de Abril Mayett, es una farsa con música en vivo que retoma el texto original de Shakespeare para recontextualizarlo temporalmente y hacerlo cercano al espectador. Cuenta la historia del Rey John, quien luego de acaparar el trono de Inglaterra de manera ilícita, enfrenta a los franceses, quienes intentarán arrebatarle la corona. Pero todas las fuerzas carecen de legitimidad y congruencia y la política queda expuesta como el juego de favores, hipocresía, traiciones y corrupción que siempre ha sido y será. Se presentará los sábados: 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 19:00 horas.

La verdura carnívora es un espectáculo unipersonal en el que una reclusa expone los motivos de su encierro y cuestiona el concepto de justicia. Su propia ética le permite ejecutar lo que ella entiende como justicia, la cual resulta ser brutal y salvaje, pero definitivamente, mucho más proporcionada, expedita, adecuada y equitativa que la justicia establecida por la sociedad. Se presentará los miércoles 8, 15 y 22 de mayo, a las 20:00 horas.

 

También se presentará la tragedia de carácter El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, con adaptación de Abril Mayett, en la que se narra la historia de Don Alonso, un joven de buena posición social, carismático, hermoso y admirado en cada ciudad por la que pasa. Pero al encontrar el amor, su arrogancia elige el camino más complicado para concretar sus deseos. Su carácter y sus decisiones no tienen una medida lógica respecto a su propia condición humana y termina siendo víctima de las envidias que él mismo engendró. Las funciones serán los domingos 12, 19 y 26 de mayo, a las 18:00 horas.

Todas las obras del Carrusel Teatral se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart. Conoce los precios y horarios aquí.

Con información del Cenart.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.