Por Ro Tierno/ Tres obras se suman a la amplia programación del Sistema de Teatros CDMX, dependiente de la Secretaría de la Cultura. Acá te hablamos de cada montaje y por qué no puedes dejar de ir.

LA NENA

Desde el interior de la República, llega esta dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, fundador de la compañía Xalapa Hace Teatro junto a Laura Castro. La historia, interpretada por Evangelina Martínez y Laura Castro, narra la relación entre una madre y su hija, atrevesada por la violencia y la incomprensión, por una educación mantenida de generación en generación. “Es una metáfora a esta imposibilidad de los seres humanos de decirse que se quieren”, expresó su director Ángel Luna.

Roberto Paredes, diseñador escénico de la obra, expresó que “estamos en un momento muy importante para México, tanto en lo social como en lo político, la metáfora de La Nena también nos acerca a cómo siempre el cambio político y social proviene de los jóvenes, pero está esa imposibilidad de no saber cómo hacer el cambio, saben lo que no quieren tener, la hija sabe que no quiere ser como la mamá, peor al final termina enrolándose en ese discurso de violencia y odio”. La Nena estará a partir del 5 de julio y hasta el 22 en el Teatro Sergio Magaña. Aquí puedes consultar horarios y boletos.

MIMO TROVA

Luego de 10 años de ausencia, vuelve a los escenarios mexicanos, el mimo Humberto Ibarra, con la propuesta Mimo Trova. “En un viaje a Madrid, me di cuenta que nunca debía haber dejado de hacer lo que sentía mi corazón, mi espíritu, a lo que yo creo que vine aquí, que es hacer mimo como origen de toda actividad escénica”, expresó el actor.

La puesta en escena conjuga la pantomima con la trova, con temas como Por si no te vuelvo a ver o La quiero a morir. Alternarán funciones los mimos Aldo Obregón, Francisco Natera y Julio Givendra. A partir del 3 de julio en el Foro A Poco No. Aquí puedes conseguir tus boletos.

SI TAN SOLO SOLITARIO ESTUVIERA EN CASA

Escrita por el dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer, esta obra infantil nos trae la historia de un niño llamado Solitario, que ante la ausencia de sus padres pasa mucho tiempo solo, fundando un sentimiento de tristeza y soledad. En este contexto conocerá a una niña llamada Penny, y así el personaje va a poder resolver su conflicto, reconocer y hablar de las cosas que amamos.

“Es un dramaturgo irlandés que sus textos no se han publicado en México, y es una manera de acercarse a la dramaturgia contemporánea , y de las mejores. Es una obra muy poética, muy lúdica”, expresó la directora del montaje Sandra Rosales. El elenco está formado por Mariana Moyers y Bruno Benítez, responsables de interpretar esta obra que nos trae ¡18 personajes!, todos llevados adelante por los dos actores.

Si tan solo Solitario estuviera en casa comenzará su temporada el 7 de julio y estará hasta el 12 de agosto en el Teatro Benito Juárez. Para más información aquí.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.