Por Ro Tierno / A partir del 7 de febrero se iniciará la apertura del Ciclo en el Cenart, Carrusel Teatral, a cargo del Teatro de Ciertos Habitantes. Dirigida por Claudio Valdés Kuri, la compañía se ha presentado en más de doscientas ciudades en todo el mundo, logrando una notable trayectoria nacional e internacional en el transcurso de 20 años.

Presentará funciones de cinco obras en formato de cámara: El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismo, Todavía… Siempre, El gallo, y No soy un fracaso. Todas están logradas con el objetivo de generar cercanía e interacción con el público. Como explicó Valdés Kuri, “estas cinco obras no son propiamente una retrospectiva, son una curaduría que tiene que ver con el formato del espacio del Foro de las Artes que nos está fascinando por la cercanía con el público”.

Una de las características principales de la Compañía es tener pocas pocas producciones y muchas horas de laboratorio. La dedicación e investigación intensiva se refleja en cada una de sus obras, que logra reunir un conjunto de herramientas, formatos, y estética particulares e innovadores, abriendo nuevos caminos en al arte escénico.

El automóvil gris está basada en la película muda de 1919, y es realizada a partir de la tradición benshi, un tipo de narración de cine mudo japonés. El personaje es interpretado por la actriz japonesa Irene Akiko lida y es acompañada por el piano de Enríquez Gómez Santana.

Quijote, vencedor de sí mismo es una obra muy recomendada para el público infantil y adolescente. En una asombrosa interpretación de Fernando Huerta como el Quijote, el protagonista interactúa con el libro de Cervantes, reviviendo sus propias hazañas y recobrando la importancia de un clásico de la literatura: “Para nosotros los hispanohablantes el Quijote es la gran joya. Ahora que vivimos en un tiempo en que la realidad virtual y la comunicación con otras culturas nos seduce, es momento de defender el español, acercarnos al Quijote, que es una obra muy bella que plantea hacerle el bien a todos y el mal a ninguno”, comentó Huerta en la conferencia de prensa en el Cenart.

Todavía… Siempre cuenta con la increíble actuación de Tara Parra y está basada, entre otras cosas, en el libro tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rimpoché. Se trata de la historia de dos amantes que se tuvieron que separar en su juventud y después de muchos años llega una re-unión.

El gallo es una ópera para actores y ensamble instrumental del compositor Paul Barker que muestra el “detrás de escena” de un grupo de cantantes que intentan montar una obra. Realizado con un idioma inventado, la obra resalta las diferentes personalidades e interacciones que se dan en un ensayo. “Ha sido recibida por todo el público en todo el mundo porque va más allá de las palabras”, comentó el actor Guillermo García Proal.

No soy un fracaso está interpretada por Rodrigo Carrillo Tripp representando a un Alan Smithee, un pseudónimo utilizado por los cineastas de Hollywood para ocultar su identidad y la autoría de una obra. El personaje va a contar la historia de cómo se originó su propio nombre generando crítica y preguntas entorno a la teoría del arte.

Con estas cinco obras empieza el Carrusel Teatral, llenas de inspiración y de dedicación por parte de la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes que, como dijo su director, “seguimos creyendo cada vez más claro que el arte es un servicio, estamos comprometidos con compartir nuestro crecimiento como personas y de consciencia desde el arte”.

El miércoles 21 de febrero Valdés Kuri tendrá una plática pública con la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, para hablar de los 20 años de trayectoria de la compañía.

Las funciones son hasta el 25 de febrero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Para más información y compra de boletos haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.