Por Ro Tierno / DeSazón vuelve a escena través de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) en conmemoración por el 10° aniversario luctuoso del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón. A partir del 1° y hasta el 18 de febrero podrá disfrutarse en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El reparto está conformado por Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, pertenecientes al elenco estable de la CNTeatro y protagonistas de la obra desde su estreno, hace 15 años en el Teatro Galeón.

La obra, originalmente llamada “Sazón de mujer”, fue escrita en 1999 por el gran dramaturgo mexicano y llevada a escena en la Ciudad de México en el 2003, con dirección de José Caballero y escenografía de Alejandro Luna.

La trama gira en torno a las experiencias de tres mujeres chihuahuenses: María Mûller, una menonita; Consuelo Armenta, de las sierra de Chihuahua, y Amanda Campos, una mujer vestida con ropa tarahumara. En monólogos de aproximadamente 20 minutos, cada una comparte con el público su vida y sus historias, atravesadas por su condición social, y unidas por el recuerdo del sazón de sus comidas.

En tres actuaciones realmente inolvidables, las protagonistas llevan al público a lo más profundo de México y transmiten la fuerza de mujeres que, pese a las dificultades, encuentran la forma de salir adelante. Una obra que ciertamente alcanza picos de sensibilidad y da respiros a través del humor siempre presente.

DeSazón, al igual que muchas de las obras de Rascón, levanta la voz de la mujer y la convierte en protagonista de la cultura mexicana, atravesando temas presentes en la sociedad como son el racismo, la injusticia, la religión y las condiciones sociales impuestas.

Víctor Hugo Rascón, nacido en Uruachi, Chihuahua, escribió alrededor de 55 obras de teatro y perteneció al grupo de la Nueva dramaturgia mexicana. Sus obras fueron llevadas a todas partes del mundo, obteniendo importantes premios a nivel nacional e internacional. Durante su vida tuvo muchos cargos, entre ellos fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México y miembro de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En esta nueva temporada, la obra transmite toda la genialidad de su trabajo, a través del talento de sus protagonistas que despiertan todo el sazón de la cultura, con sus tristezas y alegrías.

DeSazón, se presentará hasta el 18 de febrero en el Teatro Orientación, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.