Por Óscar Ramírez Maldonado / El pasado miércoles reestrenó Barataria: Estado de México en el Foro Principal del Foro Shakespeare, obra escrita y dirigida por Benjamín Cann. Ahora, bajo la producción de Once Once, este montaje con formato de lectura dramatizada presenta su tercera temporada.

La obra fue encomendada para presentarse durante el XLIV Festival Internacional Cervantino en 2016, para esta temporada que acaba de iniciar, su elenco está integrado por Rodrigo Murray, Jorge Zárate, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Jacobo Lieberman, Pablo Valentín, Andrea Guerrero, Natalia Madera, Arantxa Marchant, así como Alejandro Calva y Nora Angélica Alternando. Completan el elenco, también alternando Andrés Zuno, Omar Medina y Pedro de Tavira.

El director ha señalado sobre este montaje que “para imaginar primero, y después escribir esta obra, seguí todos los días durante meses las opiniones, comentarios y editoriales de periodistas, ensayistas y escritores que ciertamente admiro. Ellos, más que yo, hicieron el camino de este texto”.

El texto utiliza como punto de partida un pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el cual Sancho es designado para gobernar una ínsula imaginaria llamada Barataria. A partir de ahí el montaje aborda la política y al desgarrante situación que vive México, confrontando al espectador con esta realidad.

Barataria contó con la presencia como padrinos de la actriz Cecilia Suárez; Enrique Singer, Director de la Compañía Nacional de Teatro; y Ricardo Calderón, Director General del Centro Nacional de las Artes.

Enrique Singer señaló que siempre se agradecen obras como ésta, que tienen algo importante que decir y que, sobretodo ante las circunstancias que se viven, lo hacen con humor. En este sentido, Cecilia Suárez agradeció a esta obra por la valentía de hacer un montaje así, “por lo urgente que es decirlo y al igual que Singer les agradezco tanto el humor, porque lo necesitamos de verdad para pasar este trago”.

Ricardo Calderón, por su parte, dijo que desde la primera ocasión en que -hace dos años- vio la obra pensó que “si bien hubiera sido en algún momento concebida como un apuesta en escena, lo que eso quiera decir, y que debido una extraña circunstancia o muy explicable, no sabemos si a la incomodidad que de hecho causa la obra o a una falta de presupuesto, no la hubo y lo que yo pensé en ese momento ‘no le falta nada’, ‘no necesita absolutamente nada’, es un trabajo como tal, no es una lectura, es una obra completa, espléndida, llena de ambientes, de matices, de contrastes, de angustias, de incomodidades, de humor”.

Jimena Saltiel destacó que  Barataria “tiene tres años trabajándose y no habría sido posible sin la suma de muchísimas voluntades, instituciones y personas”. Entre estas personas, la productora destacó a a Jorge Volpi, quien “hace tres años comisionó esta obra a Benjamín Cann para el Festival Internacional Cervantino”.

Sobre esta tercera temporada, Jimena Saltiel la dedicó al Foro Shakespeare y a su equipo, pues “durante casi cinco años ha sido realmente nuestro hogar. Fue el primer teatro que nos abrió la puerta como productores, con nuestra primera producción hace muchos años, y que luego nos ha acompañado, nos ha visto crecer, y ahora se ha vuelto nuestra familia […] saben que a donde vayan, vamos todos”, dijo.

Para más información de Barataria: Estado de México haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.