SÍGUENOS EN:


LAS MENINAS NOVOHISPANAS: Yo soy Santa Anna



Fotos: Cortesía Teatrofilia

Por Óscar Ramírez Maldonado / Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón , mejor conocido por todos como Antonio López de Santa Anna, es un personaje por sí mismo teatral. De la comedia involuntaria al drama, de la farsa a la tragedia, así vivió y gobernó a México. Un personaje que encarna perfectamente las contradicciones de nuestro país.

La mayor parte de las opiniones coinciden en que ocupó once veces la presidencia, más ocasiones que ningún otro, y sin embargo, el tiempo efectivo en que gobernó fue poco menos de seis años. Durante sus mandatos sucedieron hechos que se grabaron en la memoria nacional: la pérdida de Texas, la guerra con los Estados Unidos que costó la pérdida de mitad del territorio y la creación del Himno Nacional.

Es precisamente este personaje quien ahora sirve de tema a Las Meninas Novohispanas en Yo soy Santa Anna. Con su ya muy definido y divertidísimo estilo nos cuentan los ires y venires de este personaje que, para bien o para mal, fue fundamental en la historia del país. De este personaje que nos recuerda que antes de Javier Duarte, México y el hermoso Veracruz ya producía personajes muy particulares que se dedicaban a la política.

Santa Anna siempre tuvo un concepto muy alto de su propia figura y de su trascendencia histórica; en una de esas ironías de la historia -que no son pocas- el “héroe de Tampico”, “Su Alteza Serenísima”, logró esa permanencia en la memoria de sus compatriotas que tanto deseaba, pero lo hizo por las razones equivocadas. Se colocó entre el panteón de los villanos y los innombrables.

Una de las virtudes que a lo largo de sus mini temporadas o episodios -como prefieran decirles- logran Luis Huitron y Hugo Serrano al escoger sus temas es la pertinencia. En un año en el que habremos de asistir a las urnas, qué mejor personaje que Santa Anna para invitarnos a la reflexión. Un personaje que durante los primeros cincuenta años de existencia de nuestro país se volvió en una constante. No por su genio militar o su capacidad de enfrentar los problemas nacionales, sino por su habilidad y capacidad de ubicarse en el lugar y el momento adecuado. Un personaje al cual, a pesar de desastres y desatinos, los mexicanos llamaban una y otra vez a gobernar.

Las Meninas mantienen los elementos a los que ya nos tienen acostumbrados. La música, el humor, la investigación puntual y la capacidad artística se dan cita nuevamente en este referente de la escena teatral de la Ciudad de México.

Este montaje no deja de sorprender, pues a todo lo que desde un principio nos ofreció (frescura, honestidad, un texto sólido y bien construido) se ha ido sumando al paso de las temporadas un crecimiento evidente en experiencia. Cada vez las Meninas se muestran más dueñas del escenario y más cómodas, con más tablas. Luis Huitron, Christian Escorcia y Cristina Cortés se mueven con soltura, su capacidad de salir al paso es parte del encanto de esta obra. Con una participación más extensa, Fernando Villel cada vez aporta más a esta propuesta.

Lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir, Las Meninas Novohispanas desde el escenario cubren un hueco muy necesario de cubrir. A través de la crítica y el humor nos llevan a revisar, entender y, a veces, a hacer las paces con nuestra historia como país. Son una especie de terapia en este México que tanto la necesita, parecen decirnos que hay que mirar atrás para aprender de lo pasado para poder mirar al futuro con algo de esperanza.

Para más información de este montaje haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT