La Biblioteca Nacional de España (BNE) abrió la exposición “Lope y el Teatro del Siglo de Oro”, que podrá verse hasta el 17 de marzo próximo, que hace un recorrido del panorama teatral de la época en que el arte nuevo de hacer comedias se convirtió en un fenómeno de gran pujanza.

La muestra fue organizada de manera conjunta entre la BNE y por Acción Cultural Española, con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y el Grupo de Investigación PROLOPE (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB).

La exposición, comisariada por Ramón Valdés Gázquez y Germán Vega García-Luengos tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden. Mostrar también su actualidad en los escenarios y los estudios y el papel de las nuevas tecnologías para su difusión, investigación e incluso su puesta en escena.

El Teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas y sus imponentes cifras de autores y obras.

Así, “Lope y el Teatro del Siglo de Oro” se articula sobre una base cronológica en cuatro secciones: la primera sección empieza prestando atención a los antecedentes literarios y las infraestructuras, como los corrales de comedias, que posibilitaron el nacimiento y desarrollo del fenómeno de la comedia nueva; en segundo lugar muestra ediciones, estudios y reelaboraciones que conoce el teatro del Siglo de Oro en los siglos XVIII, XIX, XX, en que se interesan por él figuras como Goethe, o que levanta pasiones en la Rusia prerrevolucionaria, desde 1876, o revolucionaria.

La tercera sección se ocupa ya del vigor actual del teatro del Siglo de Oro. El camino tiene hitos previos importantes como el grupo de teatro llamado La Barraca de García Lorca, Tamayo, Luca de Tena, José Luis Alonso y ya, con la democracia, la creación del Festival de Almagro o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por último, en una cuarta sección y una serie de puestos que jalonan la exposición, se explica cómo están llegando las tecnologías a las diferentes esferas del teatro del Siglo de Oro, desde la gestión bibliotecaria y digitalización de manuscritos e impresos.

La Biblioteca Nacional de España es la institución fundamental para el conocimiento de este fenómeno, al custodiar el fondo más importante del mundo de manuscritos e impresos del teatro aurisecular. Un fondo que está a punto de ser digitalizado en su totalidad y puesto a disposición de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.