Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía PinPoint/El público se convirtió en el testigo perfecto de un crimen y escándalo sexual que sucedió nada menos que en los baños  del Palacio de Bellas Artes; ahí, el elenco de Los Baños ,de Paul Walker, estrenó temporada en este recinto.

Los espectadores, sin darnos cuenta, nos sumergimos en una atmósfera de suspenso desde la entrada al Palacio, donde las anfitrionas, Mari Carmen Núñez, Tania Ruiz y Belén Aguilar, nos recibieron e indicaron donde dejar nuestras pertenencias, hasta llevarnos al lugar exacto donde tendríamos que permanecer durante la experiencia teatral; sin saber nada, entre las miradas nerviosas de los espectadores, un silencio largo dio la pauta a la tercera llamada.

Con luces apagadas y una música que evocaba el cine noir de los años cuarenta, inicia esta obra del dramaturgo irlandés. La historia sucede Dublín, precisamente en dos baños, el de damas y caballeros, donde gángsters motivados por el deseo de venganza realizan un crimen pasional.

Ahí,  en los baños públicos de Marrion Square, el cuerpo Emily Whatson será encontrado por la policía de Dublín; la historia de este crimen será explicada durante la obra permitiendo al público vivir una experiencia teatral, lejos de la formalidad de las butacas y el telón.

Los actores Ana Graham, Arturo Ríos, Antonio Vega, Hernán Mendoza, Romanni Villicaña dejaron al espectador vivir de cerca este drama, mientras se desplazaban a lo largo de los baños acercándose al público, sin abandonar la ficción, creando nerviosismo y miradas de asombro entre los espectadores.

La proximidad con los actores permite que vivamos los momentos de tensión con mayor intensidad, pues los gritos, discusiones y movimientos de los actores podían verse con tal claridad, que los detalles, las luces del baño, el coqueteo entre Ana Graham y Romanni Villicaña, nos hicieron cómplice de los personajes, sus deseos, frustraciones y desesperación.

La compañía Por Piedad Teatro, presenta esta obra basada en el texto Ladies and Gents, que estrenó en 2002 y cuya adaptación en México recibe el nombre de Los Baños, y se presentará en los baños de damas y caballeros del icónico palacio hasta el 27 de enero.

Consulta los precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.