Por Itaí Cruz/ Gracias a todos nuestros lectores que entran día con día a nuestra página, pues sin ellos nuestra labor no tendría sentido. Por ello, les presentamos un listado con las reseñas que destacaron durante el 2018.

Los Miserables. Considerado como uno de los mejores musicales de todos los tiempos, Los Miserables regresaron a la cartelera de la Ciudad de México con una versión totalmente renovada de la historia ideada por Víctor Hugo y transformada en musical por Claude-Michel Schönberg y Alain Boubill.

Acerca de esta nueva representación, Saúl Campos refirió: “Bajo la dirección de Laurence Connor y James Powell, la historia es revisitada a un plano lejos de la austeridad (…) lleva a sus personajes entre un juego de fondos proyectados y grandes referentes visuales que potencializan la escena al máximo sin sacrificar lo artístico por lo fastuoso”.

El Hilador. Original de Paula Zelaya Cervantes, un texto donde magia y realismo se unen para recrear una brillante y oscura historia de amor. A cargo de Once Once Producciones, el montaje obtuvo cuatro reconocimientos en la entrega anual de los Premios del Público Cartelera 2018, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Diseño de Arte y Mejor Obra.

Al respecto, Roberto Sosa escribió: “El Hilador no busca la reflexión, ni refleja el contexto social que vivimos, ni es teatro para arrancarse la piel. ¿Por qué no una obra que nos haga imaginar y viajar entre los planos de la realidad y la fantasía…? En el teatro todo es posible y todo cabe”.

Buenas Personas / Good People. Esta obra dirigida por Diego del Río, quien co-adaptó el texto junto a Paula Zelaya, trajo a escena una historia qué puso en jaque nuestra conducta, al cuestionarnos sobre lo que nos hace ser ‘buenas personas’. El montaje fue uno de los nominados y ganadores en el primer período de la edición 2019 de los Premios del Público Cartelera.

En ese sentido, Saúl Campos indicó: “Un trabajo perfecto, que llena y que tiene el poder de hacer a su audiencia reflexionar por medio de una rotativa de lágrimas, risa y desesperación, sobre aquello que hacemos para ser una mejor sociedad, o aquello que quizás, preferimos no insistir en hacer”.

Straight. Bajo la producción de La Rama de Teatro, Zuria Vega, Alejandro Speitzer, Erick Elías protagonizaron una historia que puso en tela de juicio los convencionalismos sociales en donde lo esencial son los sentimientos.

En este sentido, Mariana Mijares opinó: “Straight es también una invitación a revisar qué tan normalizado tenemos los temas ‘de apertura’: porque que alguien lejano, o que un amigo sea gay; en definitiva no es lo mismo a que, como mujer, aceptes que tu novio lo sea”.

Consígueme una vida. Con una historia divertida que habla sobre la libertad, la mujer y la cotidianidad, la directora Ana Francis Mor presentó en el escenario del Foro Shakespeare una hilarante propuesta protagonizada por Gabriela de la Garza, Pedro Kóminik, Muriel Ricard, Laura de Ita y Daniela Schmidt. La obra obtuvo una nominación en el 5to período de los Premios del Público Cartelera 2018.

Sobre el montaje, Saúl Campos comentó: “Una grata sorpresa musical, empática, cuidada y divertida de principio a fin que merece ser vista, aplaudida y coreada. Y, por qué no, la oportunidad de pensar en las probables vidas que nos encantaría tener de no poseer la actual”.

Dos Más Dos. Desde su estreno, la obra conquistó al público mexicano, que cada semana acude al Teatro Jorge Negrete para ver una comedia que se adentra en la vida de las parejas swinger. Y aunque ha tenido cambios de elenco, sigue siendo una de las obras consentidas de la cartelera. Además consiguió una nominación en el 3er período de los Premios del Público Cartelera 2018.

Al respecto, Oscar Ramírez expresó: “Si bien el texto aborda cuestiones fundamentales en la vida de todo los ser humano, no busca hacer un análisis profundo de éstas ni tomar postura. El humor es el principal ingrediente para contarnos esta historia”.

La sociedad de los poetas muertos. Bajo la dirección de Francisco Franco y protagonizada por Alfonso Herrera, el renovado Teatro Libanés ha sido escenario de esta magnífica adaptación de María Reneé Prudencio, que estuvo nominada en el 4to período de los Premios del Público Cartelera 2018 y los Premios Metropolitanos.

Sobre esta adaptación de la película de culto, Saúl Campos opinó: “Sin ningún problema podría tomarse como una obra de Broadway traída a los escenarios nacionales. Apuesta y pone una vara muy alta, incluso sobre las mismas producciones de la casa Ocesa, pero, sobre todo, es un deleite visual y una experiencia teatral que merece ser vista”.

Donde los mundos colapsan. Escrito y dirigido por Adrián Vázquez, el montaje trajo de vuelta a Silvia Navarro al teatro en compañía de Osvaldo Benavides, protagonizaron una comedia onírica y conmovedora, donde “la casualidad” de los eventos van postergando un encuentro entre sus personajes como una broma o una rebeldía del destino.

En este sentido, Mariana Mijares relató: “Es un trabajo que requiere de atención, de profundidad, de imaginación, de un poco de gusto por la metafísica y hasta algo de astronomía.
Porque sólo así, asimilando nuestro destino, y entendiendo nuestro fugaz paso por el planeta, podremos comprender que no es gratuito, ni se debería pasar por alto, cuando los mundos de dos personas colapsan”.

La obra que sale mal. Desde Londres y Broadway llegó a la cartelera esta comedia inglesa donde todo sale mal, dirigida por Mark Bell en el Teatro Helénico. La obra contó con una primera temporada, salió de gira al interior del país y volvió para apropiarse del recinto del sur.

Sobre esta comedia de equivocaciones, Saúl Campos mencionó: “Es la puesta perfecta para explicar cómo es que la comedia necesita de dos cosas para ser efectiva: agilidad e inteligencia. Un montaje imperdible que demuestra que lograr perfección en este género es una de las tareas más difíciles que en el teatro se puedan alcanzar”.

Después de Casa de Muñecas. Producido por Mejor Teatro, Morris Gilbert y OCESA, dirigida y traducida por Mauricio García Lozano, protagonizada por Cecilia Suárez, el montaje retoma y continúa la dramaturgia escrita en 1879 por Henrik Ibsen donde el feminismo se hizo presente, al parecer, lejos de los prejuicios y el cliché. La obra estuvo nominada en el 4to período de los Premios del Público Cartelera 2018.

Al respecto, Kerim Martínez opinó: “El montaje cuenta con un elenco que destaca en la cartelera actual y que invita al público a unirse al espectáculo teatral. Beatriz Moreno interpreta a Ana María, abre la obra con mucha energía y en cada parlamento podemos descubrir a una actriz con muchas tablas encarnando a un personaje que tiene un gran dilema entre las manos: ayudar o no a Nora”

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.