La actriz y directora mexicana Rosenda Monteros, que forjó una amplia carrera principalmente en el teatro, falleció ayer a los 83 años.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su cuenta oficial en Twitter: “Con pesar, Bellas Artes informa el deceso de la primera actriz, directora y productora Rosenda Monteros. Destacada integrante de la Compañía Nacional de Teatro, impulsora del teatro del siglo de oro y reconocida con la Medalla Bellas Artes. Nuestro pésame a sus seres queridos”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez, expresó sus condolencias a la familia al señalar: “Rosenda Monteros, actriz integrante de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, ha tomado el camino de la luz. Su pasión por el teatro y la contundencia de su presencia escénica son parte de su herencia. Descanse en paz, una gran impulsora del teatro del Siglo de Oro”.

A través de las redes sociales, amistades cercanas y autoridades culturales han expresado su sentir por la muerte de quien en 1960 destacó en el papel de “Petra” a través de la película “The Magnificent Seven”. “Lamento el sensible fallecimiento de Rosenda Monteros, reconocida en el teatro dramático nacional. Le fue otorgado el premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro en 2003. Perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro de México y reconocida como actriz emérita”, escribió Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

De acuerdo con el actor Luis Mario Moncada, entre los planes de Monteros estaba iniciar una versión propia de “La Celestina” con ella como directora.

La Compañía Nacional de Teatro, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT),  han enviado sus condolencias a familiares y amigos de la artista.

Cautivó al público en México y el extranjero

Sus actuaciones cautivaron al público en los más importantes foros teatrales del país. En 1990 obtuvo un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por el récord de 263 funciones, además del premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro de la misma asociación en 2003.

Rosenda Monteros pertenecía a la Compañía Nacional de Teatro desde 2008 y en 2012 fue nombrada actriz emérita en la misma agrupación del INBA. Por ello, su talento histriónico fue reconocido con la Medalla Bellas Artes, la cual se le entregó en 2016.

Su primera actuación en el cine fue en Llévame en tus brazos (1953), posteriormente en 1959 actuaría en Nazarín, del director español Luis Buñuel, quien la invitó a viajar a Europa. Años después también participaría al lado de Marcel Marceau.

Otras de las cintas donde ganó el reconocimiento del público fue en la producción estadounidense Los siete magníficos (John Sturges, 1960); en Tiara Tahití (1962), She (1965), Ninette y un señor de Murcia (1965), Pampa salvaje (1966); en total 21 películas mexicanas y ocho extranjeras, además participó en más de 40 puestas en escena y 11 telenovelas.

Rosenda Monteros, discípula de Álvaro Custodio, inauguró con Mario Moreno Cantinflas el Teatro Insurgentes, así como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el cual fue dirigido por Juan José Gurrola.

Hasta el momento cuáles fueron las causas de su muerte.

Con información del INBA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.