El montaje sigue conquistando los diferentes espacios teatrales de México y en septiembre llegan a el Teatro del Parque Interlomas.
El inigualable Dámaso Pérez Prado, es recordado a 100 años de su nacimiento por las naciones hermanas Cuba y México en la puesta Yo soy el rey del mambo, una obra de Ulises Rodríguez Febles bajo la dirección de Dana Stella Aguilar.
En esta fusión denominada mambo-drama en el que confluyen escritores, músicos y teatristas para rendir un homenaje a aquel hombre de la isla caribeña que expandió su sonoridad ofreciendo al mundo los ritmos más bailables, y que el propio Stravinski llamara “genio”, se muestran –sin una lógica estrictamente lineal– personajes y situaciones ficticias basadas en lo histórico o en lo esencial del personaje, perseguido por una reportera que quiere aclarar todas las dudas respecto a su creación musical.
El montaje es coordinado por la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro y por la Casa de la Memoria Escénica, liderada por el dramaturgo, investigador y narrador cubano Ulises Rodríguez Febles, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, Cuba.
La historia nace de la realización de una previa investigación de la que surge el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que, a través de distintos artículos, retoma la figura de Pérez Prado. Este espectáculo escénico titulado Yo soy el rey del mambo cuenta con música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por el maestro Rodolfo Jorge Horta.
Un encuentro “fortuito” llevó a Conjuro Teatro a tropezar con Dámaso Pérez Prado al conocer a Ulises Rodríguez Febles en Cuba, en el momento en que su ser entero respiraba Pérez Prado, pues llevaba ya un tiempo desarrollando una investigación sobre esta controversial figura y sobre la verdadera fecha de su nacimiento. Entonces, la magia que acompaña a los proyectos entrañables se hizo presente, la relación interminable y fraterna que siempre ha existido entre los pueblos de Cuba y México provocó este espectáculo que rinde homenaje a un ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios.
Al proyecto se suma el talento de Luis Villanueva en la coreografía, Alain Kerrioú en la creación audiovisual e iluminación; apoyados por el equipo de producción, se unieron en la realización artística a los cubanos Israel Rodríguez en el diseño de escenografía y vestuario; Juan Cisneros en la asesoría de cantos y ritmos.
El elenco lo conforma Gerardo Trejoluna, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Arcos, Julio Olivares y Omar Godinez.
El director musical está a cargo de Emiliano González de León, la música en vivo, a cargo del Quinteto de metales Atenas Brass Ensemble dirigida por el maestro Rodolfo Jorge Horta, está Duliesky Diez Pérez, Nolvins L. Castañeda Calderón, Dayron Alberto Jiménez Tamayo, Félix L. Tápanes García.
Yo soy el rey del mambo es una producción nacional teatral realizada con el estímulo fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES) – 2017 que sigue conquistando los diferentes espacios teatrales de México.
Para más información aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.