Por Ro Tierno/ Las funciones de esta iniciativa al aire libre comenzarán el próximo miércoles 4 de abril con el 40% de las entradas gratuitas.

La imagen de la obra de teatro en medio de un mercado, donde la gente de repente arroja los jitomates si no le parecen buenos los actores, es muy recurrente a la hora de hablar de teatro, de Shakespeare, y de los inicios de este arte que hoy se da, la mayoría de las veces, en ámbitos cerrados, oscuros, donde la atención del público se posa sí o sí sobre el escenario.

Shakespeare Teatro en el Parque es una iniciativa financiada por HSBC, y llevada adelante por directores y productores del ambiente teatral mexicano, con apoyo del Museo Tamayo, lugar donde ocurrirá esta propuesta de teatro al aire libre durante dos meses.

El teatro, diseñado por Adrián Martínez Frausto, es una construcción de un total de 22 metros de perímetro, con capacidad para 500 personas, con parte techada en los laterales y a la intemperie en la parte central. Se está terminando de construir en el playón del Museo Tamayo, en Chapultepec, con la participación de alrededor de 70 personas sólo en el sector de construcción.

“Le queríamos dar nuestra propia identidad, contenido, hacer un diseño diferente, decidimos crear un teatro isabelino y mostrar una armonía de los colores, para que se viera como si siempre hubiese existido ahí, como si las piezas siempre hubiesen estado ahí, ese fue uno de los mayores retos de crear”, comentó Jacobo Márquez, uno de los impulsores de la propuesta.

Teatro en el Parque está inspirado en Shakespeare in the Park, de Nueva York y el Globe Theatre de Londres. “Nuestra programación es muy distinta a lo que hace Shakespeare in the Park en Nueva York, ellos se apegan más a los textos, son más clásicas, en el Globe Theatre hacen versiones más libres pero casi todo está enfocado a la parte musical, y nosotros quisimos tener una versión clásica, pero generar también versiones libres, que acercara a públicos nuevos, jóvenes, es lo que proponemos en cada una de las obras, tenemos seis versiones libres de Shakespeare y una más apegada que es Macbeth”, aclaró Jacobo.

Una de las dudas de ver una obra al aire libre es saber qué sucede si llueve. Como explicó Márquez, en Londres por ejemplo les llueve en el 95% de las obras, pero eso no es motivo de cancelación y ante la posible lluvia la producción de Teatro en el Parque ya tiene pensado darle impermeables al público. “Los organizadores en Londres nos dijeron que no tengamos miedo de la lluvia, es parte de la diferencia, es un teatro que se mete en la ciudad, al aire libre, si estuviera techado se rompe eso. Es darle a la gente el encanto de hacerlo al estilo Shakespeare, así lo hacían antes”.

Si quieres formar parte de esta experiencia y conseguir tus descuento da clic, aquí .

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.