Por Mariana Mijares/ Si bien las dinámicas entre maestros y alumnos se han llevado varias veces a la pantalla grande, y algunas al teatro (Oleanna, School of Rock) hay una que cautivó especialmente: La sociedad de los poetas muertos, cinta que inmortalizaría a Robin William y a ese famoso poema de Walt Whitman: “O Captain! My Captain!”.

La obra de teatro, basada en la película de 1989, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos de una institución prestigiosa.

Para conocer el reto de interpretar a un personaje tan icónico: John Keating, platicamos con Alfonso Herrera, quien encabeza la versión mexicana dirigida por Francisco Franco que se estrenará el 5 de abril en el nuevo Teatro Libanés.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la película La sociedad de los poetas muertos?

La vi creo que a principios de los noventa, hace ya unos años, creo que era muy pequeño. Luego la última vez que la vi fue aproximadamente como año y medio, cuando estábamos por hacer este montaje; lamentablemente no lo pudimos hacer en ese entonces.

¿Cómo te invitaron a integrarte a la obra?

Teníamos planeado hacer la obra hace un año, no se pudo por una cuestión ajena a nosotros, no pudimos montarla por una cuestión de derechos. Al inicio, cuando me marcaron para invitarme, yo le dije a Claudio (Carrera, el productor) que encantado de la vida haría otro proyecto de teatro; pero desafortunadamente no se pudo levantar. Francisco Franco también estaba ahí desde hace un año, y así fue como arrancamos.

El año pasado, ¿Tuvieron oportunidad de empezar a ensayar?
Si ya habíamos ensayado como un mes, más o menos, entonces era una compañía que ya conocíamos, ya habíamos roto el hielo por decirlo así…

La película protagonizada por Williams, ¿te marcó de alguna manera especial?
Es una película que tiene una calidad muy alta, no solamente por todos los elementos que forman: la fotografía, la interpretación de los estudiantes y obviamente la interpretación que hizo Williams, que fue espectacular. Tengo un recuerdo muy grato de una película bastante bien hecha.

¿Qué nos puedes decir sobre la adaptación? ¿qué elementos del cine se llevarán al teatro, o cuáles se modificaron?

Fíjate que el escritor: Tom Schulman, quien hizo el guion original de la película, es el mismo que hizo la adaptación al teatro; precisamente esa fue una de las razones por las cuales tuvimos que parar, porque él por contrato quería hacerle unos cambios a la versión que ya se había hecho en New York, entones tuvimos que frenar para que se le hicieran las modificaciones del escritor. Por estas adaptaciones tuvimos que esperar. Pero a final de cuentas creo que quedó bastante bien, que conserva la esencia de la historia.

Platicando con Francisco Franco decía que te consideraba uno de los actores más creativos de tu generación y con uno de los que más había disfrutado trabajar por tu gran iniciativa para proponer cosas, ¿Cómo ha sido para ti trabajar con él?

Hemos tenido una muy grata relación laboral, puedo decir que es un gran director y es alguien que si cree que poco a poco se puede ir armando este rompecabezas; va trabajando de a poquito, lo va haciendo de una forma tan minuciosa y tan guiada que llama a sus actores uno a uno. Habla con los ellos de una forma especial, entiende las necesidades del actor, que son muy personales y son únicas. Y por eso habla personalmente contigo, y es algo que agradece enormemente. Otra cosa que agradezco es el trabajo en equipo que ha generado.

Hablando justamente del trabajo en equipo, ¿cómo ha sido para ti trabajar con este grupo de jóvenes (entre ellos Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Paco Rueda), ser una especie de ‘mentor’ para ellos dentro y fuera del escenario?

Pues es increíble, estamos viendo a la próxima generación de actores, quienes ya están filmando en México y en el extranjero, entonces son jóvenes que están muy comprometidos con esta profesión, son actores que están muy enfocados en el tema de la actuación, entonces para mí es un honor ser parte de esta compañía.

Una de las cosas más bonitas de este texto es el concepto de ‘carpe diem’, aprovechar el presente y no esperar nada del futuro; en ese sentido ¿como tú en tu vida aprovechas tu presente para vivirlo al máximo?

Yo creo que hay que borrar tu pasado para disfrutar plenamente tu presente.

Tienes una trayectoria importante, gracias a que has hecho proyectos grandes sobre todo en televisión; te vimos en Sense8, en El Excorcista; sin embargo te das el tiempo de seguir en teatro con proyectos como Nadando con tiburones y ahora La sociedad de los poetas muertos

Me gusta seguir trabajando, seguir buscando personajes que me reten, escritores que me reten, que me gusten, que me hagan seguir aprendiendo, regresar a México. Trabajar otra vez en México me entusiasma mucho; regresar a mi país y trabajar aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.