Por Ro Tierno/ En su décimo cuarta edición, el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, comenzará su recorrido por la República a partir del 5 de julio. En la CDMX estará del 27 de julio al 2 de agosto en el Centro Cultural del Bosque.

Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, León, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México, son los lugares por donde pasarán los siete monólogos seleccionados, en una convocatoria abierta a todo el Estado de México. Los montajes seleccionados son de Chiapas, Jalisco y la CDMX.

Sergio Morales, representante del Estado de Colima, agradeció la participación a la Coordinación Nacional de Teatro, y expresó que este festival “no sólo tiene como objetivo la formación de nuevos públicos, sino de relacionar las compañías foráneas con las locales, mostrar los trabajos que se realizan en otros estados”.

“Una parte importante de este festival es que logra fortalecer la formación de públicos en las localidades donde se presenta, la posibilidad de dialogar, con una puesta unipersonal, con la intimidad que permite el formato, apela directamente al público”, comentó Katia Nilo, de Nuevo León, quien aclaró también que esta iniciativa en Tamaulipas se enmarca dentro del programa Más Teatro, por lo que permite que propuestas dialoguen con autores locales.

Alberto Lomnitz, de la Coordinación Nacional de Teatro, informó que se presentaron a la convocatoria más de 120 propuestas, por lo que la selección fue muy difícil, y el 50% proviene de la Ciudad de México. Reconocido actualmente como un referente artístico generador de públicos y una oportunidad de circulación para las compañías mexicanas, Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos cuenta en esta edición con la participación de 12 entidades.

“Es la cuarta vez que toca coordinar desde la Universidad de Sonora, Hermosillo, este Festival. Nosotros apelamos a participar de este encuentro porque sentíamos que nos estábamos quedando fuera de un movimiento que estaba alcanzando una dimensión muy importante. En nuestro teatro entran 165 personas, es una fiesta, atiende al público universitario y a al público en general”, expresó Cutberto López.

El dramaturgo sonorense también aclaró que “el presupuesto para este encuentro es muy importante, y que cada institución tenga este recurso etiquetado cada año es un recurso muy importante para la cultura del país. El que los grupos vayan de gira, para los que hacemos teatro sabemos que cuando vas a doce funciones, y circulas en avión, en camión, y te enfrentas a dos escenarios por días, nos da un proceso de maduración muy importante, somos unos antes del festival, y otros después del festival”.

A lo largo de 13 ediciones, Teatro a Una Sola Voz, ha logrado consolidar una identidad propia y ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades. “En todo México le tienen mucho cariño al festival, funciona muy bien”, concluyó Lomnitz.

Conoce aquí las seleccionadas para ser parte de Teatro a Una Sola Voz:

Foto Teatro de Ciertos Habitantes

No soy un fracaso, de la compañía Teatro de ciertos habitantes (CDMX), escrita por Mario García Torres y dirigida por Claudio Valdés Kuri. La obra muestra la historia de Allen Smithee, un seudónimo que muchos cineastas de Hollywood utilizan para ocultar su identidad cuando consideran que han fracasado.

 

 

Foto cortesía Prensa INBA

Las estrellas en el castillo (Jalisco) describe la historia de Úrsula, una niña como cualquier otra que un día se entera que su vida ha cambiado para siempre; su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. Escrita por Hasam Díaz, bajo la dirección de Claudia Recinos, será presentada por la compañía Escena Imprudente.

 

 

 

Foto Cortesía Prensa INBA

Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar (Jalisco) es una evocación al pasado, a las calles de la ciudad, a la infancia en un barrio popular y a los ideales que llegan, se transforman y se van al igual que la lluvia. Presentada por Paralelo Teatro, el proyecto es escrito por Alejandro Rodríguez y dirigido por Susana Romo.

 

 

 

Foto Cortesía Prensa INBA

Casquito, procedente del estado de Chiapas y presentada por la compañía La Pochota  es escrita, dirigida y actuada por Alexis Robles. Contará la historia de un niño que crece entre montes y playas teniendo a su padre como modelo hasta el final de sus días.

 

 

 

 

 

Foto Cortesía Prensa INBA

Ik Dietrick Fon, El inusitado romance de Petreck Boll,  será un encuentro inesperado que cambiará la vida del apocado oficinista de una compañía de telégrafos llamado Petreck Boll, quien conoce a Zarah, una mujer que lo llevará por los caminos del gozo, la pasión y el amor absoluto. Escrita y dirigida por Martín Zapata es el espectáculo teatral que representará al estado de Veracruz.

 

 

 

Foro Cortesía Prensa INBA

Tijuana, de la compañía Lagartijas tiradas al sol (CDMX), es escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, y narra la experiencia a la que se enfrentó su autor al vivir bajo otro nombre y ganar el salario mínimo que le ofreció una fábrica de la ciudad, situación que experimentó apartado e incomunicado de su mundo habitual.

 

 

 

 

Foto Cortesía Prensa INBA

Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, es la puesta en escena escrita por Anna Rossell, Abril Mondragón y Braulio Amadís, dirigida por este último. Se trata de un montaje gestado en la entraña del recuerdo familiar y los sucesos que llevaron a las abuelas a encontrar el perdón como única vía de reconciliación entre la vida y la realidad que nos devora.

Consulta precios y horarios del festival en la CDMX, aquí

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.