Este lado del teatro de Código Radio CDMX, creado y conducido por Estela Leñero celebra 10 años de existencia.

Para conmemorar los 10 años del programa Este lado del Teatro, el próximo 26 de septiembre en el Foro Shakespeare se transmitirá en vivo a las 6 de la tarde, el programa 500. Estela Leñero tiene como invitadas a Luisa Huertas, Itari Marta y Cecilia Sotres, para hablar de los espacios teatrales independientes.

Se invitará a la Masterclass que impartirá Estela Leñero en el Foro Shakespeare el sábado 29 con el tema de Procesos creativos en la dramaturgia como parte de las actividades que el Foro está realizando en su despedida del espacio.

Además anunciará la nueva página de Este Lado del Teatro de dramaturgia, donde se incluye el trabajo de los autores que participan y han participado en el taller de dramaturgia de Estela Leñero además de las obras, publicaciones y actividades periodísticas que esta autora y crítica teatral ha realizado.

Dentro de la reconocida y prestigiosa Estación de radio por internet, Código Radio CDMX, desde hace 10 años el programa sobre teatro de Estela Leñero continúa transmitiendose ininterrumpidamente.

La dramaturga, crítica y periodista teatral, ideó su programa radiofónico a partir de entrevistas a los propios creadores, tanto de larga trayectoria como nuevas figuras que irrumpen en la escena mexicana, para que a través de ellos se conozcan sus propias propuestas. El programa se transmite todos los miércoles a las 6 de la tarde su programa Este lado del teatro, el cual puede escucharse cualquier otro día en la página de Código Radio CDMX.

En su programa Este lado del teatro se entrevista de manera amena y desenfadada el trabajo de dramaturgos, directores, actores y promotores de teatro que participan activamente en el devenir del teatro mexicano.

Estela Leñero, que ha colaborado como crítica y periodista teatral en diferentes medios impresos como el Suplemento Sábado del Uno más uno, el suplemento de El Nacional, la Jornada Semanal y que desde hace ya quince años tiene una columna semanal de teatro en la Revista Proceso, considera que la radio es un medio fundamental para ejercer el periodismo.

“Acepté con gusto la invitación de Verónica Ortiz que me hizo hace 10 años para formar parte del equipo de Código Radio Cdmx, porque me parece necesaria e imprescindible la difusión del teatro actual. La actividad teatral se encuentra en una situación muy precaria en cuanto a su difusión. Los medios han restringido sustancialmente la sección cultural y el teatro con fines artísticos y culturales tienen pocos espacios para que la gente se entere de lo que se está haciendo en el teatro. Dar a conocer la cartelera teatral a través de sus creadores me parece una forma muy eficaz y formativa para profundizar en el quehacer escénico mexicano”.

Estela Leñero, entrevista, semana a semana a autores, directores, escenógrafos y actores para que hablen de la obra de teatro en que participan. A través de ellos se conoce la propuesta escénica, sus fines artísticos, sus contenidos y las motivaciones que les llevaron a crear la obra de teatro en cuestión.

A manera de charlas a profundidad, y considerando la percepción profesional y personal de cada creador, el radioescucha conoce exhaustivamente los contenidos de cada una de las puestas en escena y le otorga herramientas de análisis y reflexión para potencializar el disfrute de cada obra de teatro. Con anécdotas y análisis, con risas e ironías, se profundiza en las temáticas de la propuesta, el proceso de construcción del personaje, el diseño del espacio y los objetivos que cada artista considerafundamentales en su participación.

Este lado del teatro tiene dos líneas de interés: atraer al público a las obras de teatro que se están presentando en la actualidad, y darles a los radioescuchas conocimientos de primera mano con los que puedan disfrutar más una obra, puedan aprender y conocer lo que van a ir a ver o de lo que fueron testigos.

“Para mí ha sido de gran aprendizaje, mi participación en Código Radio CDMX, y me siento muy orgullosa de formar parte de este gran equipo de trabajo. De la mano de Verónica Jasso, como productora, hemos ido afinando los contenidos del programa. Si bien en un inicio se incluyeron dramatizaciones de cada obra, ahora las sustituimos por música y programas con invitados especiales para que nos hablen de su experiencia en el teatro”, expresó Leñero.

Estela Leñero, que fue productora a finales de los 90 en RadioUNAM de las revistas radiofónicas Urbe sonora y Teatro para tus oídos, y que actualmente coordina los radiodramas del programa Aprendiendo de equidad en familia, producido por Graciela Ramírez en Radio Educación, considera que su participación semanal en Código CDMX es fundamental en su vida. Es un espacio de libertad, aprendizaje y responsabilidad con el teatro.

“Como para mí el teatro lo es todo, difundir lo que producen mis colegas es un gran compromiso. El teatro avanza en colectividad y todos queremos los teatros llenos. Este lado del teatro es un granito de arena para hacer extensiva la invitación para que los que nos escuchan vayan motivados al teatro.”

A raíz de este programa de teatro, Estela Leñero amplificó el concepto de Este lado del Teatro y así llamó a su compañía teatral con la que realiza puestas en escena junto con Gema Aparicio y Alberto Castillo. También cobijó al taller permanente de dramaturgia que coordina dese hace doce años.

Bajo estos tres aspectos, se creo la página Este Lado del teatro para dar a concer la actividad de la Compañía y el trabajo dramatúrgico de los integrantes del taller. En esta página se pueden consultar obras, conocer autores y también el trabajo de Estela Leñero. Incluye, videos, notas periodísticas y reseñas que amplifican el quehacer teatral de esta colectividad. Próximamente estará en línea.

La Master Class que impartirá Estela Leñero el 29 de septiembre a la 1 de la tarde en el Foro shakespeare, lleva como título: Los procesos creativos en la dramaturgia: una experiencia. La plática forma parte de las actividades que El Foro Shakespeare organiza para el cierre del espacio y que la comunidad teatral lamenta profundamente. En el Foro fue donde el taller de dramaturgia de Estela Leñero, inició hace ya doce años todos los lunes. Fue la primera vez que se organizaban en el Foro ciclos de lecturas dramatizadas y puestas en escena surgidas del taller y en ocasiones, en colaboración con los talleres de actuación que se realizaban en ese espacio.

Este lado del teatro es un concepto que arrancó en Código Radio CDM y que ahora ha crecido, tanto como compañía como colectividad teatral desde el taller de dramaturgia. En el décimo aniversario de este programa radiofónico, celebramos que Este lado del teatro sea un espacio de creación y difusión del quehacer teatral mexicano y ocupe un nicho importante dentro de nuestra cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.