Por Itaí Cruz/ Bajo la dirección de Alejandro Ricaño, Bye bye bird del joven dramaturgo José Manuel Hidalgo, estrenó temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 15 de abril.

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, cuenta el asesinato de un gringo afroamericano en una unidad habitacional de Azcapotzalco, mostrando una panorámica de los barrios bajos de la Ciudad de México, a ritmo de blues, cumbias y hip-hop.

Entre robos, violencia, sexo, asesinatos, secuestros, peleas, embarazos no deseados y narcomenudeo,  narra las vidas de unos adolescentes que dan un giro, cuando comienzan a convivir con un gringo afroamericano apodado “Bye bye bird”, el tipo con más clase de la unidad, quien además de ser el único negro en el barrio, les enseñaba inglés y los deleitaba con la música de su armónica.

Con altas dosis de humor negro, el Kevin, el Johny, la Jennifer Montserrat y el Brayan recuerdan a este singular personaje, que tomaba whiskey, era buena onda como todos los negros y fue asesinado justo el día de cumpleaños del Kevin, con un balazo en la cabeza. Y al mismo tiempo, éstos jóvenes van contando parte de sus vidas, la brutalidad cotidiana de la delincuencia en que están inmersos, cómo dejaron la escuela o más bien porqué los corrieron, cómo roban y consiguen celulares.

Bye bye bird es una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, Los Guggenheim y Patricia Güijosa y cuenta con las actuaciones de Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez. El diseño de escenografía es de Jesús Hernández.

La propuesta escénica ofrecerá temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 15 de abril con funciones de jueves a domingo, consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.