Por Ro Tierno/ En una amplia programación, que incluye danza y teatro para todas las edades, la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Teatros CDMX presentó nuevas propuestas para esta temporada. Aquí te contamos de algunas.

EN LA RUINA DE LOS NÁUFRAGOS

Luego de una profunda investigación sobre la historia de México, Teatro desde la Grieta realiza esta propuesta de laboratorio de creación escénica, en una búsqueda de metodología de trabajo que se integre al contexto en el que la pieza va siendo presentada. “Queríamos abarcar la historia desde la cotidianidad, esa historia que queda en los márgenes de los libros, que está sin contarse. Abarcamos algunos periodos principales como la revolución mexicana, la Segunda Guerra Mundial, el movimiento del ’68, el temblor del ’85. Todos los participantes de esta apuesta nacimos entre los años 70 y los 90, entonces queríamos que la historia se contara desde perspectivas distintas”, explicó el director de la puesta Bruno Ruiz. Se presentará a partir del 22 de mayo en el Foro A Poco No.

BREVE ANTOLOGÍA DEL DESEO

Se trata de una propuesta de la compañía Danza Capital, que presenta tres obras de tres mujeres en torno al amor: Sol a ciegas, de Bárbara Alvarado; Oasis, de Silva Unzueta; y Ensayo de una pasión, a cargo de Cecilia Lugo. ” Lo que está bien hecho siempre pasa, la danza no necesitas entenderla intelectualmente, si el bailarín maneja bien los códigos para ser escuchado, si la técnica es rebasada en el perfeccionamiento, si podemos llegar a un discurso profundo, entonces atrapa”. Corta temporada del 22 al 29 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

MACONDO, NUESTRA CASA ENCERRADA

En un homenaje al libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1927-2014), esta propuesta dirigida por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, se presentará a partir del 22 de mayo en el Teatro Sergio Magaña. Se trata de un ensamble de testimonios y sensaciones que traen el tema de la soledad y el amor atravesados por la migración.  “Hablamos de un tema universal que es la soledad, hablamos con personas que han migrado y todos traen ese sentimiento de soledad y nostalgia muy arraigado. Quisimos trasladar el discurso de Gabriel García Márquez a estas historias”, explicó Guadarrama. Esta pieza se suma entonces a las celebraciones por el 50° aniversario de esta gran obra.

LAS TERRIBLES DESVENTURAS DEL DR. PANZA

Esta obra infantil, con autoría de Ángel Luna, fue ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017, por lo que se presentó en varias escuelas llevando un mensaje importante en estos tiempos: la vida saludable. Con música en vivo, canciones y mucho humor, esta ‘farsa gastronómica’ nos trae al Dr. Panza, un personaje que quiere llevarse a todos los niños a su reino insalubre lleno de comida chatarra.  “Parte de la obra nace a partir del problema de salud pública, el sobrepeso, esta cultura de que ‘si no está gordo, no está sano’, los medios y las empresas han auspiciado esta mentalidad y nunca se pone en debate el tema porque está socialmente aceptado”, explicó Luna. Una manera muy lúdica y dinámica de generar consciencia en los niños pero sobre todo, en los padres. Empieza el 26 de mayo en el Teatro Benito Juárez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.